Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 138 Escuchar Escucharnos Masculinidad fragil M210922

Ficha técnica
Descripción Escuchar y escucharnos nace en 2017 y en este tiempo se ha consolidado como un espacio abierto a la sensibilización, discusión y reflexión en temas de género y diversidad, su estudio y problemática, en nuestra Universidad y en nuestro país y que busca la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género. En esta décima temporada seguimos hablando de mujeres, hombres y personas no binarias. Abordando temáticas de género, consentimiento, masculinidades, feminismo, identidad sexual, violencia, sororidad, inclusión, la música como reflejo de la lucha de género, leyes, y todo lo que nos interesa para poder seguir construyendo igualdad. Y aunque pareciere que los temas son los mismos, el contexto y las particularidades, sociales y políticas del momento los envuelven en una relevancia necesaria de seguir tratándose y analizando el porqué de su pervivencia.
Invitados Dr. Alí Siles, investigador asociado en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM. Es egresado de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco; Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO, México y Doctor en Sociología por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Su trabajo de investigación ha estado centrado en las masculinidades y su interacción con otras formas de identidad y subjetividad (‘raza’, clase, religión, etc.).
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora - - -
Género radiofónico Revista radiofónica
Resumen El Dr. Alí Siles nos define la masculinidad y nos da ejemplos de las diferentes formas de ejercerla. Nos dice que se entiende por masculinidad frágil y cuál es el origen de esas sensaciones que hacen sentir fragilidad a los hombres. También nos dice si existen hombres que no viven con esta condición y por qué es esto. Finalmente nos da recomendaciones para que los hombres puedan contrarrestar la sensación de inseguridad.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: Vox populli sobre masculinidad frágil. Música: “Verbatin” de Mother mother. Palabrascopio: Estereotipo.
Conductores María Amalia Fernández , Marco Lubián
Duración 00:28:01