Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 20 OFUNAM Temp3 Prog03 D250922

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Sylvain Gasançon DIRECTOR HUÉSPED Sylvain Gasançon se ha establecido como un director de importante proyección dentro de la escena internacional. Nacido en Metz, Francia, comenzó sus estudios de dirección con Jean-Sébastien Béreau y los continuó en el Mozarteum de Salzburgo, la Academia Chigiana de Siena y el Centro Nacional de las Artes en Ottawa. Se graduó del Conservatorio Superior Nacional de París y posteriormente obtuvo el título de maestro en musicología de la Universidad de París. Ha dirigido más de treinta orquestas, entre ellas la Orquesta del Estado de San Petersburgo, la Orquesta de Bretaña y la Filarmónica de Hong Kong. Mantiene una estrecha relación con el continente americano; ha dirigido la Orquesta del Estado de São Paulo, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Nacional de Chile y Sodre en Montevideo, y en México ha estado al frente de la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la UNAM y la Orquesta del Palacio de Bellas Artes, entre otras. Fue ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata en México (2005) y del Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Vadym Kholodenko PIANO Nacido en Kyiv, Ucrania, Vadym Kholodenko ha sido concertista desde los 13 años. Estudió en el Conservatorio Estatal de Moscú bajo la tutela de Vera Gornostaeva. Después de ganar el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en 2013, ha desarrollado una trayectoria como solista que lo ha llevado a presentarse en las capitales más importantes del mundo, en países de los cinco continentes. Grabó un disco con música de Alexander Scriabin con el sello Harmonia Mundi que ganó el premio Diapason d’Or del Año en 2017. Ha tocado acompañado por la Orquesta Filarmónica de Japón, la Real Orquesta Filarmónica de Londres, la Academia Liszt de Budapest, la Staatskapelle de Weimar y la Orquesta Nacional de España, por mencionar solo algunas. ……………
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Valentín Silvestrov (KYIV, 1937) Serenata del atardecer (segundo movimiento de Stille Musik) Valentín Silvestrov es quizá el compositor ucraniano vivo mejor conocido internacionalmente. La popularidad de su música, como la de sus colegas del antiguo Bloque del Este Arvo Pärt o Henryk Górecki, está basada en su eclecticismo y una cierta austeridad que contribuye a una escucha accesible. Nacido en Kyiv en 1937, Silvestrov adquirió una reputación como compositor de avanzada en la Unión Soviética de los años sesenta. Su estilo comenzó a cambiar en la década siguiente, cuando adquirió las características por las que es celebrado hoy. La Serenata del atardecer es la segunda de tres piezas para orquesta de cuerdas escritas en 2002 en las que el compositor reutilizó música de una serie de bagatelas para piano y para violonchelo que había compuesto anteriormente. En palabras de su autor, esta música representa “metáforas tranquilas del silencio”. El carácter inmóvil y de dinámicas muy suaves del tríptico Stille Musik traen a la memoria la obra homónima del compositor catalán Frederic Mompou Música callada. Johannes Brahms (HAMBURGO, 1833 - VIENA, 1897) Concierto para piano núm. 2 en si bemol mayor, Op. 83 “He escrito un pequeño concierto con un muy pequeño scherzo.” Con estas palabras Brahms se refería, con aguda ironía, a su Concierto para piano núm. 2 Op. 83, uno de los más extensos y demandantes del repertorio. Tras el fracaso que representó el estreno de su primer concierto para piano en 1859, el compositor decidió que el siguiente sería “completamente diferente”. La obra vio la luz más de veinte años más tarde y fue estrenada en 1881 por el propio Brahms como solista, esta vez con éxito notable. Si bien se ha convertido en lugar común afirmar que este concierto posee proporciones sinfónicas hasta el punto de tratarse de una sinfonía con piano obbligato, tal aseveración no es injustificada: basta notar la presencia de cuatro movimientos en lugar de los tradicionales tres, las monumentales dimensiones de cada uno de ellos y la forma en la que el piano se integra al tejido orquestal. La obra contiene algunos solos memorables. El corno presenta el tema principal al comienzo del primer tiempo, contestado por el piano, y el conmovedor pasaje para el violonchelo que da inicio al Andante se cuenta entre los más hermosos del repertorio. Después de un primer movimiento en un molde más bien clásico, las mayores innovaciones formales y pianísticas del concierto están tal vez contenidas en el apasionado Scherzo. La intensidad de los tres primeros movimientos encuentra su resolución en el más amable y ligero cuarto, con sus secciones contrastantes que nos recuerdan a las Danzas húngaras del compositor hamburgués. Florence Price (LITTLE ROCK, 1887 - CHICAGO, 1953) Sinfonía núm. 3 en do menor Con el estreno de su primera sinfonía por la Orquesta Sinfónica de Chicago en 1933, Florence Price marcó un hito en la historia de la composición estadounidense. No era común que las orquestas de ese país, menos aun las más prestigiosas, interpretaran entonces la creación de una mujer, por no decir ya la de una compositora afrodescendiente. Price nació en Little Rock, Arkansas, y se graduó con honores del Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston. Tras un tiempo en el sur de Estados Unidos se trasladó a Chicago, donde pasó el resto de su vida. Las características de su música se aprecian claramente en la Sinfonía núm. 3, estrenada en 1940: un sólido oficio compositivo anclado en la tradición, dominio de la forma y la orquestación y la introducción de elementos propios de su herencia cultural y étnica. Estos incluyen los espirituales negros (en el segundo tema del movimiento inicial o el carácter general del segundo) y ritmos derivados de la tradición afroamericana, como la juba del tercer movimiento (especie de coreografía con palmadas y pisadas practicada por los esclavos de las plantaciones sureñas estadounidenses).
Producción Arturo Flores
Contenido Valentín Silvestrov (1937) Serenata del atardecer (segundo movimiento de Stille Musik) Duración aproximada: 3 minutos Johannes Brahms (1833-1897) Concierto para piano núm. 2 en si bemol mayor, Op. 83 I. Allegro non tanto II. Allegro appassionato III. Andante IV. Allegretto grazioso Duración aproximada: 46 minutos INTERMEDIO Florence Price (1887-1953) Sinfonía núm. 3 en do menor I. Andante. Allegro II. Andante ma non troppo III. Juba: Allegro IV. Scherzo. Finale Duración aproximada: 30 minutos
Conductores Julia Santibáñez
Duración 01:37:57