Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 232 Vida Cotidiana Automedicacion V230922

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Dr. Salvador Villalpando Carrión, jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil de México. Miembro titular de la Academia Mexicana de Pediatría y de la North American Society Pediatric Gastroenterology, Hepathology and Nutrition (NASPGHAN).
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos de un tema que hemos normalizado y no le damos la importancia que corresponde, la automedicación. Todos nos hemos auto recetado algún medicamento cuando tenemos dolor de cabeza o algún síntoma. Incluso hemos recomendado a nuestros familiares, aconsejado por experiencia o por alguna información que vimos en Internet, pero pensemos en las implicaciones negativas que esto puede tener ya que puede enmascarar patologías y propiciar su avance.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido -Cápsula Infografía social. De acuerdo con la OMS, la automedicación es un componente del autocuidado de la salud; sin embargo, para quien se auto receta implica diversos riesgos que pueden llegar a ser letales. De acuerdo con la Secretaria de Salud, el 80% de los mexicanos toma medicamentos sin prescripción médica para aliviar sus molestias. En el informe titulado La Automedicación en México 2019, se desprende que el 81% de los mexicanos cuenta con medicamentos básicos en casa, ya sean antitérmicos, analgésicos, antiinflamatorios, digestivos o equipos de primeros auxilios. -Cápsula Voces en movimiento. César Ramírez de 28 años y Nayelli Hidalgo de 34 años, dan su opinión acerca de la automedicación, su experiencia y que efectos han tenido.
Conductores Ángeles Casillas , Carolina Cortés, cápsula
Duración 00:28:00