Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 19 OFUNAM Temp3 Prog02 110922

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Iván López Reynoso DIRECTOR HUÉSPED Iván López Reynoso realizó estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov, de canto con Héctor Sosa y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Ha tomado clases con Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Filarmónica Gioachino Rossini, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica Nacional y el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras. López Reynoso tiene un especial interés por la ópera, con un repertorio operístico de más de cuarenta títulos. Ha sido director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, primer maestro de capilla del Teatro Estatal de Braunschweig y director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En 2020 fue nombrado director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 se desempeña como principal director invitado de la Oviedo Filarmonía. Recientemente ha dirigido en la Ópera de Zúrich y en la Ópera de Santa Fe. Ute Lemper CANTANTE Ute Lemper nació en Münster, Alemania y completó sus estudios en la Academia de Danza de Colonia y el Seminario del Teatro Max Reinhardt en Viena. Entre los papeles que ha interpretado destaca el de Sally Bowles en la producción de Cabaret dirigida por Jérôme Savary en París (por la que recibió el premio Molière a la mejor actriz en un musical), Velma Kelly en la producción londinense de Chicago (premio Laurence Olivier) y la producción de Brodway de la misma obra (premio de Teatro Americano). Su repertorio incluye canciones de Kurt Weill y Bertolt Brecht, Las noches de Dietrich y Piaf, La noche de cabaret de Berlín y otros espectáculos más, mismos que ha ofrecido en numerosos escenarios en todo el mundo. También ha ofrecido conciertos acompañada por orquesta sinfónica con obras como Los siete pecados capitales de Kurt Weill, el Cancionero de Michael Nyman y canciones de Kurt Weill, Edith Piaf y Marlene Dietrich, en colaboración con orquestas de Inglaterra, Israel, Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros países.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Ute Lemper y el cabaret El amplio dominio sobre repertorio tan sui generis —en la línea de intérpretes como Lotte Lenya, Marlene Dietrich, Edith Piaff y Juliette Grecó—, el vehemente despliegue de las cualidades histriónicas, la destreza en la expresividad corporal y la comunicación multilingüe con la audiencia, son elementos orgánicos que han granjeado a Ute Lemper la simpatía de audiencias a nivel internacional. Porque más allá del prestigiado currículum que le precede, es en el acto artístico vivo donde conquista al público. Así se evidencia en sus apariciones con la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, en 2013 y 2016. Y esa es la expectativa en su presentación con la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Si bien la mayoría de sus programas observan un concepto temático con base en grupos de canciones de distintos autores y épocas que significan una suerte de viaje musical de Berlín a Nueva York, pasando por París, también ofrece algunas obras completas. Como Los siete pecados capitales, última colaboración entre Kurt Weill y Bertolt Brecht (1933) que presentó con la Sinfónica Nacional en 2016. O fragmentos de obras como Cabaret (John Kander y Fred Ebb; 1966), María de Buenos Aires (Astor Piazzolla; 1968) o La ópera de los tres centavos, primera colaboración de Weill y Brecht (1928) que influiría de manera decisiva en el género del cabaret en el periodo entreguerras. Hay curiosas ramificaciones de una obra tan popular como La ópera de los tres centavos, incluso en México. No su puesta en escena en el Teatro Fru Fru en 1977 o en el Teatro de la Ciudad a finales de los noventa con el Berliner Ensemble. Me refiero a Die Moritat von Mackie Messer, aria que derivaría en la película mexicana Pedro Navaja (Alfonso Rosas Priego Jr., 1984), basada en la canción de Rubén Blades del mismo nombre, origen de la llamada “salsa intelectual”. La calidad musical de esta canción del panameño Blades, su lírica y narración, su cualidad sociológica y las referencias a Franz Kafka y a West Side Story de Leonard Bernstein, tiene antecedentes en la canción de Weill, de la cual Louis Amstrong hizo una versión propia en inglés, Mack the Knife, en 1956, y Miguel Ríos cantó en los noventa otra en español, La balada de Pedro el Navaja. Lo cierto es que la película Pedro Navaja no se caracteriza por su calidad; al grado de que algunos expertos españoles en cine sugieren que de tan mala, resulta buena, por el humor involuntario. La ópera de los tres centavos fue estrenada en el 200 aniversario de su antecedente inspirador, The Beggar’s Opera, de John Gay y Johann Christoph Pepusch (1728), sugerida al parecer por el autor de Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift. Weill y Brecht influyeron en el porvenir a la vez que condensaron el pasado del género de música escénica, que venía desde mediados del siglo XIX y se profundizó con la apertura de cabarets como Le Chat Noir, Folies Bergère o Moulin Rouge en París. Sitios de diversión en que se brindaba y se cantaba y bailaban canciones satíricas, amorosas, eróticas, de crítica social. Universo heredado por Berlín y que Weill y Brecth —de La ópera de los tres centavos a Los siete capitales— contribuyeron a popularizar. Con el arribo del nazismo al poder, el cabaret hallaría su nueva expresión en Nueva York. Lemper asume en la actualidad el ejercicio del género. Su programa con la OFUNAM tiene un doble componente. Por un lado, fragmentos del musical Cabaret, que le diera reconocimiento internacional (lo mismo que Chicago, de los mismos autores; 1975). Por otro, compositores como Marguerite Monnot y Jacques Brel. Piazzola es una suerte de paso natural a la ampliación del repertorio; en particular, María de Buenos Aires. Por cierto, el compositor argentino vivía en Nueva York cuando conoció a Carlos Gardel, toda una celebridad en 1935, quien lo invitó a participar en una escena del filme El día que me quieras, y a punto estuvo de unirse ese mismo año a la gira en que la tragedia aérea segó la vida del Zorzal Criollo. Al salvarse, el adolescente Astor llegaría a convertirse con el tiempo en innovador y figura del tango. Estamos pues, a punto de iniciar un viaje filarmónico a través del tiempo, de épocas diversas y canciones en múltiples lenguas, bajo la guía magistral y la destreza artística de Ute Lemper.
Producción Arturo Flores
Contenido Varios autores Weimar Suite Arreglo: Manfred Honetschläger I Parte 1 Wenn Ich mir was wünschen dürfte de Friedrich Holländer Berlin im licht de Kurt Weill Alles Schwindel de Mischa Spoliansky II Parte 2 Gigolo de Leonello Castucci Lila Lied de Kurt Schwabach Raus mit den Männern de Friedrich Höllander The Man I Love de George Gershwin III Parte 3 Münchhausen de Friedrich Höllander Margarit Kelech de Victor Ullman Salomon Song de Kurt Weill Mac the Knife de Kurt Weill Duración aproximada: 30 minutos Jacques Brel (1929-1978) Je ne sais pas Arreglo: Robert Zigler Duración aproximada: 4 minutos Ámsterdam Arreglo: Robert Zigler Duración aproximada: 4 minutos Ne me quitte pas Duración aproximada: 5 minutos Astor Piazzolla (1921-1992) Yo soy María Arreglo: Nicolás Guerschberg Duración aproximada: 4 minutos Che, tango, che Texto: Horacio Ferrer Arreglo: Nicolás Guerschberg Duración aproximada: 5 minutos John Kander All that Jazz Texto: Fred Ebb Arreglo: Carsten Gerlitz Duración aproximada: 4 minutos
Conductores Julia Santibáñez
Duración 01:49:27