Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 329 Gabinete de Curiosidades Musica OVNI Evelyn Glennie Daugherty S270922

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen El fenómeno OVNI que inspira a la música I: UFO para solo de percusión y orquesta de 1999 de Michael Daugherty y Evelyn Glennie. El mundo de la cultura pop estadounidense inspira gran parte de la música de Daugherty, en este caso, los objetos voladores no identificados que han sido una obsesión en la cultura popular estadounidense desde 1947. Curiosamente el fenómeno OVNI se ha visto desde décadas atrás como un tema poco serio y motivo de diversas descalificaciones para quienes siguen el tema pero en junio de 2021 se hizo público un informe del Ejército de EE.UU., sobre los objetos voladores no identificados donde asegura que de 144 avistamientos de ovnis desde 2004, todos menos uno siguen sin explicación. Y no descarta la posibilidad de que los objetos sean extraterrestres. En 2022 continúa la polémica ya que dicho gobierno de forma oficial ha destinado presupuesto a través de la NASA, para investigar de forma pública estos eventos espaciales denominándolos ahora como UAPS, por sus siglas en inglés Unidentified Aerial Phenomena Task Force. UFO para percusión solista y orquesta fue encargado por la Orquesta Sinfónica Nacional a través de una subvención del John and June Hechinger Commissioning Fund. Fue interpretada por primera vez por Evelyn Glennie (compositora y percusionista) y la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Leonard Slatkin en el Kennedy Center, Washington D.C. el 10 de abril de 1999. En el año 2000, por encargo de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Baylor, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad del Norte de Texas, Daugherty adaptó la parte orquestal para banda sinfónica. Esta versión fue estrenada por la Banda Sinfónica de la Universidad Estatal de Michigan dirigida por John Whitwell, con la percusionista solista Allison Shaw, el 7 de octubre de 2000, en la Universidad Estatal de Michigan, East Lansing, Michigan (Scott 2003, 41), y por Evelyn Glennie, solista percusión y la North Texas Wind Symphony dirigida por Eugene Migliaro Corporon el 19 de abril de 2001 en Denton, Texas. En cinco movimientos con una duración total de unos 40 minutos, el concierto está compuesto por flautín, 2 flautas, 2 oboes, corno inglés, clarinete B♭, clarinete E♭, clarinete bajo, 2 fagotes, contrafagot, 4 trompas, 4 trompetas, 3 trombones, tuba y cuerdas. La versión de banda sinfónica está escrita para flautín, 4 flautas, 2 oboes, corno inglés, clarinete E♭, 4 clarinetes B♭, clarinete bajo, 2 fagotes, contrafagot, saxofones soprano, alto, tenor y barítono, 4 trompas, 4 trompetas , 2 trombones, trombón bajo, 3 bombardinos, 2 tubas y contrabajo. Movimientos I. Música viajera II. No identificado III. Volador IV. ??? V. Objetos
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Evelyn Glennie, compositora y percusionista de la obra UFO para percusión solista y orquesta (1999) adaptación del año 2000 por el compositor Michael Daugherty. Del disco compacto: Philadelphia Stories - UFO, de Michael Daugherty, serie American Classics. Int. Evelyn Glennie, percusión; Orquesta Sinfónica de Colorado Dir. Marin Alsop (2004, Canadá, sello Naxos). Movimientos III. Volador IV. ???
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:14:57