Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 34 Ciencia Somos Ashely Martínez el descubrimiento del asteroide 2021FD26 V260822

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Dra. Carla Carpio Pacheco, Socióloga por la UNAM, cursó el doctorado en el Programa de Estudios Latinoamericanos de la UNAM en el campo de Cultura, procesos identitarios y artísticos en América Latina. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género también de la UNAM. • Liliana Moran, reportera del Portal Ciencia UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Abrimos el programa con el Reporte de la Agencia Dicyt que en esta ocasión nos presentó una nota sobre una investigación que se realizará en la Antártida para estudiar los virus presentes en la fauna del lugar. Los científicos esperan hallar virus que puedan ayudar a la creación de vacunas, por ejemplo. Como segunda nota, escuchamos acerca de un estudio sobre el consumo de carne en la antigüedad. Por medio de la arqueología estudiaron restos de más de 200 mil animales, gracias a ello obtuvieron las características del ganado que se criaba, esta información puede ser útil actualmente para hacer una ganadería más sustentable. • Debido a la pandemia, en México creció el desempleo y las mujeres fueron de las más afectadas, algunas de ellas decidieron emprender y vender sus productos y se organizaron en un movimiento llamado "Mercaditas" en el cual se apropiaron de los espacios públicos como una alternativa a la violencia económica para ser vistas y escuchadas. Estas acciones han derivado en la creación de talleres o cursos entre las mujeres para apoyar su desarrollo. • El Portal Ciencia UNAM nos presentó un reportaje sobre las súper bacterias, por qué representan un peligro grave para la salud a nivel mundial y cómo estudian su evolución con modelos matemáticos en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “La curiosidad” – Pascuala Ilabaca y Fauna. • Colaboración: Reporte de la Agencia Dicyt. • Entrevista: Mercaditas, movimiento de mujeres por la subsistencia y el espacio público. • Colaboración: Portal Ciencia UNAM, estudio de súper bacterias con modelos matemáticos. • Música: “Ya no esperes más”-Pascuala Ilabaca y Fauna.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:57:43