Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 32 Ciencia Somos Conservación Caribe Mexicano V120822

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • David Salcedo Hernández. Reportero, integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. • Jesús Manuel Hernández González. Consultor en innovación socioambiental, miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. • Norma Corado. Dra. Por la Facultad de Ciencias de la UNAM, especialista en corales y algas. Divulgadora de la Ciencia y curadora en Universum, Museo de las Ciencias. Es Instructora de buceo, directora general del Equipo de Buceo de la Facultad de Ciencias, UNAM. Presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Buceo Científico. • Cristóbal García Jaimes. Egresado de la Facultad de Física de la UNAM, actualmente estudiante del Doctorado en el Acelerador de Partículas CERN y del programa EPFL Global Leaders.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Abrimos el programa con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia que nos trajo un proyecto donde el periodismo de ciencia se dio a la tarea de cubrir los esfuerzos de la ciudadanía para dar a conocer y proteger los hábitats y especies del Caribe Mexicano. • Contamos con la presencia de una experta en buceo para hablar sobre las prácticas de rescate que se hacen con esta actividad. Conocimos un poco de los tipos de buceos que existen y el equipo necesario para efectuar estos rescates. • Platicamos con Cristóbal García, joven mexicano que estudió física en la UNAM y ahora se encuentra haciendo su doctorado en el Gran Colisionador de Hadrones en Suiza, conocimos cómo fue su trayectoria académica cuando inició la carrera y cómo fue su llegada al extranjero donde continua con sus estudios.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “La pasión” – Tlacuatzin. • Colaboración: Red Mexicana de periodistas de Ciencia, conservación del Caribe Mexicano. • Entrevista: el buceo para rescate. • Entrevista: trayectoria académica de Cristóbal Miguel García Jaimes, “el chico partículas”. • Música: “La llorona”-Tlacuantzin.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:58:32