Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 36 Ciencia Somos Diana Trujillo de Colombia para la NASA V090922

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • René Anaya, Articulista de la revista ¡Siempre! y miembro fundador de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. • Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial, directora de vuelo de la NASA y supervisora de la misión Artemis a la Luna.\t
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • José Pichel de la agencia Dicyt nos habló de una investigación hecha por científicos argentinos que refuerza la hipótesis sobre la responsabilidad de los seres humanos en la extinción de la megafauna en Sudamérica, como segunda noticia nos presentó un estudio donde concluyeron que a las personas que son impulsivas les cuesta trabajo seguir una dieta saludable. • En la colaboración de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia hablamos sobre el libro "Manual de periodismo científico" que ofrece información sobre cómo abordar y narrar los acontecimientos científicos, necesarios para la profesionalización de aquellos que se dedican a cubrir la fuente científica. • Tuvimos una conversación muy interesante con la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo, quien nos contó del trabajo que realiza en la NASA como directora de vuelo, su experiencia al ser parte de la comunidad latina que colabora en la Agencia Espacial y la importancia de impulsar a las niñas para que logren sus sueños.
Producción Cladia Ojesto
Contenido • Música “Peatón” – Cometa Sucre. • Colaboración: Reporte de la Agencia Dicyt. • Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Manual de Periodismo Científico. • Entrevista: Diana Trujillo de Colombia para la NASA. • Música: “Carretera”-Cometa Sucre.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:59:52