Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 26 Ciencia Somos Salud Mental Suicidio Confinamiento V010722

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, Periodista de Ciencia, Colaborador de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. • Dr. Miguel Malo, Representante de OPS/OMS en México para hablar del suicidio en región de América Latina. • Estrella Burgos, editora de la Revista ¿Cómo ves?.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En la colaboración de DICYT, abordamos dos notas: 1) El cambio climático influye en la probabilidad que se desencadenen conflictos armados. El aumento prolongado de las temperaturas y de las precipitaciones incrementa entre cuatro y cinco veces la probabilidad de conflictos más allá de la zona afectada 2) Bosques y pastizales de los Andes tropicales se reducirán debido al cambio climático, Una evaluación regional de los impactos del cambio climático proyectados para todos los Andes (2040-2070). • En entrevista con el Dr. Miguel Malo, abordamos los casos de depresión y suicidio reportados después del confinamiento debido a la pandemia de COVID-19. Se conoce que la pandemia y el confinamiento han incrementado de manera significativa las problemáticas relacionadas con la salud mental, pero también evidencia la importancia de atenderlas desde una perspectiva integral y de derechos. Se han reportado aumento en suicidios en la niñez y la adolescencia durante la pandemia, en un 12%. En México a raíz de la pandemia, la demanda de atención en salud mental ha aumentado aproximadamente un 30%. • En la entrevista con Estrella Burgos nos comentó el contenido de la Revista ¿Cómo ves? algunos de sus artículos: Las actividades humanas tienen un impacto en nuestro planeta. Y a menudo ese impacto es negativo, en buena medida porque ya sumamos cerca de 8 000 millones de terrícolas que exigimos alimento, vivienda, agua, transporte y un sinfín de productos y servicios. ¿cuáles son los límites de la Tierra dentro de los cuales podemos vivir seguros, nosotros y las generaciones futuras?.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música: “Pa qué quiero más” Josemi Carrasco. • Colaboración: Agencia DICYT. • Entrevista: Suicidios y salud mental tras el confinamiento. • Colaboración: Revista ¿Cómo ves? Julio. • Música: “Tangos de arena”-Josemi Carrasco.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:58:27