Radio UNAM Podcast:Primer Movimiento

Podcast Radio UNAM

Serie: Primer Movimiento

Audio: 184 Primer Movimiento J150922

Secciones
00:13:15 Gastronomía en fiestas patrias. ¿Qué nos dice de la historia los platillos con los que celebramos las fiestas patrias?. Con Rodrigo Llanes Chef e historiador por la UNAM. Director de la Escuela de oficios gastronómicos del goloso mestizo. Colaborador del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) y articulista en diferentes medios especializados en gastronomía.
00:42:32 Observatorio Astronómico. La nueva convocatoria de la IAU para poner nombre a 20 exoplanetas y sus estrellas. Son de los primeros exoplanetas que el nuevo telescopio espacial observará. Con la Dra. Gloria Delgado Inglada Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, y comunicadora científica.
01:03:50 Recomendaciones Culturales. Concierto: VIBRA MÉXICO, a cargo del grupo VELÁZQUEZ. Con José El Niño Márquez Baterista del grupo VELAZQUEZ,
01:31:06 Nota del día. Coca Cola y su publicidad engañosa. Con Alejandro Calvillo Director del Poder del Consumidor, es sociólogo, filosofo, y miembro de la Comisión de Obesidad de la revista The Lancet. Forma parte del consejo editorial de World Obesity, órgano de la World Publich Health Nutrition Association. Colabora con la Organización Panamericana de la Salud en el grupo de expertos para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia.
02:05:54 Poesía necesaria. En voz de MAQ.
02:11:31 Mundos Posibles. El reconocimiento a médicas y parteras tradicionales en Ley General de Humanidades, Ciencias y Tecnologías: una oportunidad decolonizadora.Con el Dr. Alberto Betancourt Doctor en Historia. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Coordinador del Observatorio del G20 de la misma Facultad.
02:41:06 Derechos Humanos. La militarización y el riesgo de su incremento dónde las niñas y niños se ven afectados. Con Alicia Vargas Ayala Es integrante del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). También es representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México en la Red Latinoamericana Tejiendo Redes. E integrante del Consejo Consultivo del Sistema de Protección de los Derechos de la Niña, el Niño y los Adolescentes (SIPINNA) del Gobierno de la Ciudad de México. Organo que Desarrolla la política pública de NNyA de la Ciudad de México.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Rodrigo Llanes Chef e historiador por la UNAM. Director de la Escuela de oficios gastronómicos del goloso mestizo. Dra. Gloria Delgado Inglada Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, y comunicadora científica. José El Niño Márquez Baterista del grupo VELAZQUEZ, Alejandro Calvillo Director del Poder del Consumidor, es sociólogo, filosofo, y miembro de la Comisión de Obesidad de la revista The Lancet.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Frida Zaldívar
Contenido CONTENIDO 1- Antonio Aguilar – Viva México 2- Mariachi Azteca – La Adelita 3- Darvelio Arredondo – Cielito Lindo 4- Mariachi Azteca – La bamba
Conductores Miguel Ángel Quemain, Berenice Camacho
Duración 02:55:19