Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 136 Escuchar Escucharnos Consulta LGBTIQ UNAM M070922

Ficha técnica
Descripción Escuchar y escucharnos nace en 2017 y en este tiempo se ha consolidado como un espacio abierto a la sensibilización, discusión y reflexión en temas de género y diversidad, su estudio y problemática, en nuestra Universidad y en nuestro país y que busca la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género. En esta décima temporada seguimos hablando de mujeres, hombres y personas no binarias. Abordando temáticas de género, consentimiento, masculinidades, feminismo, identidad sexual, violencia, sororidad, inclusión, la música como reflejo de la lucha de género, leyes, y todo lo que nos interesa para poder seguir construyendo igualdad. Y aunque pareciere que los temas son los mismos, el contexto y las particularidades, sociales y políticas del momento los envuelven en una relevancia necesaria de seguir tratándose y analizando el porqué de su pervivencia.
Invitados Rubén Hernández, Maestre en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de asignatura en las facultades de Música y Ciencias Políticas y Sociales de la misma institución. Ha colaborado como investigador para proyectos de la UNAM y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Su trabajo académico se interesa por la vulnerabilidad de los individuos a la luz de las violencias y del cuidado de la salud. Actualmente es el Director de Políticas de Igualdad y No Discriminación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora - - -
Género radiofónico Revista radiofónica
Resumen El Maestre Rubén Hernández nos habla de la importancia de la Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en la UNAM y quiénes participaron. Nos explica cómo se conforma la comunidad LGBTIQ+ y cuál es el número de expresiones de diversidad sexo genérica que arrojo dicha consulta. También nos dijo qué refleja esta consulta en cuanto a discriminación y violencia y cómo esperan que el resultado se vea reflejado positivamente en la comunidad universitaria.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido -Introducción: Datos duros sobre la Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en la UNAM -Música: Saoko, de Rosalía -Palabrascopio: Significado de "Expresión de género".
Conductores María Amalia Fernández
Duración 00:27:53