Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 35 Xochikozkatl Christina Barros L050922

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Christina Barros, maestra en Letras, por la UNAM. Especialista en la comida mexicana y escritora. Integrante de la campaña Sin maíz no hay país.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen La especialista habló sobre el día nacional del maíz, sobre la importancia de este en la cultura mexicana, sobre la identidad del mexicano basado en este alimento y sobre el cambio climático y el cambio en la producción de alimentos. Christina reflexionó sobre el Día Nacional del maíz, el próximo 29 de septiembre, y cómo la semilla del maíz se empezó a privatizar ya contaminar con semillas transgénicas.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más importantes del periodo que va del 5 al 11 de septiembre, entre los que destacan Voto de las mujeres, por primera vez, en Perú; Día Internacional de la Alfabetización y el Día Internacional para la prevención del suicidio. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana. Escuchamos sobre la palabra de origen mixteco, que en español significa hermano. Sólo se aplica a los hombres. PUIC: Se escuchó la voz del maestro Yasnaya Aguilar, escritora, lingüista, traductora, investigadora y activista mixe, quien habló sobre las manifestaciones lingüísticas como manifestaciones culturales y políticas. Santísimo mitote. Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, comparte datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo dde la emisión: Otro ratito nomás, Ecos de la Revolución y La cusinela
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:57:32