Radio UNAM Podcast:Temas de nuestra historia

Podcast Radio UNAM

Serie: Temas de nuestra historia

Audio: 14 Temas N Historia Intento de Reconquista Española V050822

Ficha técnica
Descripción Diálogos acerca del pasado. Especialistas informan, analizan y explican hechos, personajes (mujeres y hombres), momentos, procesos y testimonios del pasado de México y de América Latina. El México prehispánico, el descubrimiento, conquista y colonización del país, las gestas libertarias, la construcción de la nación mexicana serán vistos desde diferentes ópticas. Nos preguntaremos qué los hizo posibles, las características que tuvieron, la forma en que nos conformaron y su significado en nuestra vida cotidiana, propiciando el diálogo con el público radioescucha.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora 0726,38-19
Género radiofónico Histórico
Resumen Siguiendo las órdenes de Fernando VII, el 28 de octubre de 1828, el Consejo de Estado español determinó iniciar la reconquista de México. Para ello, el brigadier Isidro Barradas fue nombrado responsable de la operación. La defensa mexicana estuvo a cargo de Antonio López de Santa Anna y Manuel de Mier y Terán. La reconquista encontró un rechazo generalizado. El enfrentamiento se extendió a lo largo de 47 días, hasta el 11 de septiembre de 1829, cuando los españoles se rindieron ante las tropas mexicanas.
Producción Quetzalin Becerril
Contenido Música: “Últimas variaciones” de José Mariano Elízaga (primera parte). Cápsula: El intento de reconquista español en los textos de Isidro Barradas y Antonio López de Santa Anna. Música: “Últimas variaciones” de José Mariano Elízaga, segunda parte.
Conductores Patricia Galeana , Juan Stack , María Sandoval
Duración 00:59:45