Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 33 Xochikozkatl caso Tierra sol L220822

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Olga Cabrera Oropeza, chef tradicional oaxaqueña.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen La invitada aclaró la controversia que hubo durante la semana respecto a su restaurantes, Tierra del sol, y el cobro excesivo en el consumo de alimentos. Se debatió sobre la gastronomía nacional y oaxaqueña contra la llamada alta cocina; sobre el sobre valor que tiene la llamada alta cocina y sobre el desprecio que se tiene por la gastronomía mexicana. La chef habló sobre la obtención de sus productos, que vienen de productores locales y cómo esta relación los productores originarios hace que la cocina que ella hace sea de mejor calidad.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más importantes del periodo que va del 22 al 28 de agosto, entre los que destacan La aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos, por parte de Francia, exclusión de los eclesiásticos de la función pública y aniversario del discurso que ofreció Martin Luther King. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana. Escuchamos sobre la palabra de origen mazateco, que en español significa pensar. PUIC: Se escuchó la voz del maestro Martín Makawi, promotor cultural, traductor, músico y poeta rarámuri, quien habla sobre su comunidad y sobre el chapareque, instrumento tradicional rarámuri. Santísimo mitote. Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, comparte datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo de la emisión: Mi México de ayer, Mayaguel y La malagueña curreña.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:52:20