Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 224 Vida Cotidiana Trata de Personas V290722

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Mtro. José Manuel Grima, Docente e Investigador de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y Presidente del Comité Académico del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos de uno de los delitos más graves de violación a los derechos humanos, la trata de personas, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas. La trata de personas es catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido -Cápsula Infografía social. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros, en la mayoría de los casos, se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad. -Cápsula Voces en movimiento. Escuchamos la voz de Arlen Palestina Pandal, abogada feminista, representante legal de la Brigada Callejera de apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C. Ella habla sobre el trabajo de acompañamiento cuando se encuentran con una víctima de trata, donde es necesario el conocimiento de las herramientas jurídicas, así como de los derechos que permiten brindar mayor apoyo a las víctimas.
Conductores Ángeles Casillas , Carolina Cortés, cápsula
Duración 00:28:00