Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 30 Ciencia Somos Telescopio James Webb V290722

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Joel Sánchez Bermúdez. Doctor en Física y Ciencias Espaciales por la Universidad de Granada, España y por el Observatorio Europeo Austral en Alemania. Experto en el uso de datos interferométricos infrarrojos. • Dra. Patricia Ornelas García. Especialista en biología molecular y genética de poblaciones en peces de agua dulce. Asesora de Contenidos para el Pabellón Nacional de la Biodiversidad. • Dr. Christopher Cedillo, Integrante del Equipo Ganador Les Aterrades. Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro. Doctor en ingeniería en Bio-Sistemas por la misma universidad. Divulgador de la ciencia en medios escritos y podcast. Pertenece Colectivo MOTUS, divulgación de la ciencia y arte.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En la entrevista con Joel Sánchez, conversamos sobre la trascendencia del Telescopio James Webb, las fotos que se conocen del espacio con este nuevo telescopio y cómo cambiará nuestra visión del Cosmos, al estudiarlo y observarlo, como nunca antes lo había hecho la ciencia y la humanidad. Se habló también de la participación de la UNAM en el Telescopio. • En entrevista con la Dra. Patricia Ornelas, nos habló del Pabellón de la Biodiversidad de la UNAM y Fundación Slim. Se habló como este recinto de exposición y estduio científico es el proyecto arquitectónico más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad y con el cual la UNAM refleja su compromiso con la agenda ambiental. Reúne en un mismo espacio las colecciones biológicas nacionales, laboratorios de investigación de excelencia y exhibiciones museísticas diseñados por expertos. • El invitado nos narró, como el equipo ganador: “ Les Aterrades” trabajó a través de la danza -con diseño sonoro ex profeso- y de la investigación vertida en el sitio web, una pieza que emula y explica la compleja relación entre la humanidad y las plantas, así como su creciente alteración en las últimas décadas. El proyecto describe cómo factores económicos y sociales han llevado la “domesticación plantaria”, en la que frutos y vegetales son sometidos a prácticas y experimentos invasivo-agresivos para el medio ambiente.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música La Mambanegra - El Sabor de La Guayaba. • Entrevista: Telescopio James Webb. • Entrevista: Pabellón de la Biodiversidad. • Entrevista, Flash ACT 2022 fue “La ética de la tierra”, de cara a la crisis ambiental que afecta al planeta. • Música: “Pa´ la Calle”-El Sabor de La Guayaba.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:57:34