Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 325 Gabinete de Curiosidades Geomungo Sanjo S300722

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen El origen del instrumento se remonta a los siglos IV y VII en el reino de Goguryeo, el pueblo más al norte de los Tres Reinos de Corea. De acuerdo al Samguk Sagi, las Crónicas de los tres reinos (1145), el geomungo fue inventado por el primer ministro Wang San-ak a partir del guqin un instrumento antiguo chino (también llamado chilhyeongeum, "cítara siete-cuerdas"). El geomungo mide aproximadamente 162 cm de largo y 23 cm de ancho, tiene puentes desplazables llamados Anjok y 16 trastes convexos. Tiene un cuerpo hueco en donde la placa frontal del instrumento está construida con madera de paulownia y la placa trasera es de madera dura de castaño. Generalmente tiene seis cuerdas, están fabricadas con seda trenzada que pasan a través de su placa posterior. Este instrumento es de las familia de las cítaras, tiene trastes que se tocan con una vara de bambú, el suldae. El sonido del geomungo, es más bajo, denso y crea fácilmente un contraste dramático entre el tono de color pesado y limpio y el timbre delgado y suave, transmitiendo el dinamismo característico del sanjo. En la actualidad se realizan dos importantes escuelas sobre el geomungo. Las llamadas "melodías sueltas/dispersas“, sanjo es música instrumental solista folclórica. Sanjo hoy es uno de los géneros solistas más representativos, que comprende un conjunto de piezas relacionadas para instrumento melódico solista y janggu, un tambor. Se reconocen varias "escuelas" (ryu), cada una basada en el estilo de interpretación de un maestro músico. En Corea el geomungo ha sido aclamado como el “rey de todos los instrumentos”. El Geomungo Sanjo deja al escucha, disfrutar de las características del instrumento en su espesor y sonido delicado. Interpretado por Lee Seon-hwa y es miembro del Grupo Musical Folklórico NGC. En un estilo Han Gab-deuk del Geomungo Sanjo.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Las Scattered Melodies (melodias dispersas) sanjo son interpretadas en el Geomungo por Lee Seon-hwa, en el Janguu Kang Hyeong-su, ambos del Grupo Musical Folklórico NGC. En el Venue: Pungnyusarangband Theater, National Gugak Center, Seoul, Corea. Perfomrance y grabación de 2020 durante el confinamiento mundial por la pandmia, y transmitido vía digital por el National Gugak Center con la campaña: Fight COVID-19 online concert.
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:00