Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 28 Ciencia Somos Entrevistas especiales 2 V150722

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Edna Castillo, pasante de Ciencias ambientales y Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. • Agustín Rojas, Doctor en economía por la UNAM, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. • Luisa Santillán, reportera del Portal Ciencia UNAM. • Dra. Dafne Cruz Porchini, Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM. Maestra y Doctora en Historia del Arte por la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Los invitamos a conocer el movimiento pacífico la rebelión de la ciencia (Scientist Rebellion) que a partir de abril comenzó a protestar por la falta de acción, a pesar de la información científica que existe, ante el cambio climático. Los planes hechos por los gobiernos son inadecuados y se quedan en el papel, además las empresas continúan generando contaminación y explotando los recursos para generar más ingresos, pero el progreso ambiental se queda olvidado. Nuestra invitada llamó a unirse al movimiento mediante la información y la movilización. • En nuestra entrevista principal platicamos sobre las repercusiones de la economía en la obesidad, como por ejemplo, el cambio de alimentación en América Latina a una más industrializada, disminuyendo el consumo de alimentos tradicionales y los problemas de salud que se derivan de una mala alimentación y hábitos poco saludables. A la par, esta problemática afecta a la economía, al tener que invertir más recursos en el sector salud para atender enfermedades como diabetes e hipertensión que van en aumento. • En el Laboratorio de infantes de la Facultad de Psicología de la UNAM, se encargan de estudiar y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de la lengua materna en los bebés, en la colaboración del Portal Ciencia UNAM nos prepararon una cápsula sobre cómo trabajan con los bebés y qué han descubierto. • La UNAM resguarda en los recintos universitarios a su cargo una gran cantidad de murales, esta expresión artística cumple 100 años y por ello la máxima casa de estudios lanzó la campaña UNAM 100 años de muralismo. Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio, su valor e impulsar su conservación. En la publicación Gaceta UNAM se podrá encontrar información del contexto e historia del Muralismo en México.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Salsa y choque” -Choc Quib Town. • Colaboración: Las acciones de hoy por nuestro futuro, movimiento Scientist Rebellion. • Entrevista: Las repercusiones de la economía en la obesidad. • Colaboración: Portal Ciencia UNAM, Laboratorio de infantes, Facultad de Psicología, UNAM. • Entrevista: UNAM 100 años de muralismo. • Música: “Hasta el techo” – Choc Quib Town.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:56:59