Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 27 Ciencia Somos Entrevistas especiales 1 V080722

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Elizabeth Ruiz Jaimes. Periodista de ciencia freelance y miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. • Sonia Frías Martínez. Doctora en Sociología por la University of Texas en Austin. Investigadora del Centro Regional de investigaciones multidisciplinarias de la UNAM. Pertenece al Programa de Estudios Violencia(s), Derechos y Salud. • Eduardo Chankin Chankayun, Divulgador de conciencia ambiental para la conservación de vida silvestre. Pertenece al Santuario el cocodrilo Tres Lagunas, en la Selva Lacandona. • Dr. Alberto Cedro, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Medicina Genómica. INMEGEN.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En la colaboración de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, hablamos de la trayectoria de la viróloga mexicana Susana López Charretón. Quien han desempeñado un papel de gran relevancia durante la pandemia al desarrollar, junto con su equipo de investigación del Instituto de Biotecnología de la UNAM, una prueba de saliva para detectar el SARS-CoV-2, que sería útil para aplicarla a grandes grupos de personas y mucho más segura para las personas encargadas de tomar las muestras. • Como entrevista principal hablamos del feminicidio, su tipificación, así como la importancia del movimiento feminista para visibilizar estos crímenes de género. Nuestra invitada destacó que tenemos que ver al feminicidio como una forma de violencia de género y una continuación de la violencia que sucede en las relaciones entre las personas, desgraciadamente los agresores son personas cercanas a las mujeres, como ex parejas, compañeros de trabajo y escuela. Nuestra invitada destacó la vulnerabilidad a la que están expuestas las niñas. • En la Selva Lacandona ubicada en el estado de Chiapas, se encuentra el Santuario del cocodrilo, Tres lagunas, en este lugar se han encargado de monitorear y proteger, entre otras especies, a los jaguares, especie en peligro de extinción. . Como charla final, hablamos del gran avance que significó para la ciencia la secuencia del 100 por ciento del genoma humano y cómo apoyaría a la investigación en enfermedades como el cáncer.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “La paciencia” -La ligas menores. • Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Susana López Charretón, viróloga. • Entrevista: Feminicidio. • Entrevista: Conservación del jaguar en Chiapas. • Entrevista: Secuencian el 100 por ciento del genoma humano. • Música: “Accidente” – Las ligas menores.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:56:52