Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 541 Testimonio Oidas Rodrigo Mata 1 M280622

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Rodrigo Mata (Guanajuato, México), compositor y contrabajista, integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El músico, compositor, productor Rodrigo Mata nos presenta su más reciente producción discográfica, de este año 2022. Se titula 'Mar del norte', y fue producido con Tagma Records, con apoyo del Fonca y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Guanajuato, dentro del programa PECDA. Rodrigo nos cuenta que este álbum es producto de una residencia que realizó en Oslo, Noruega, para perfeccionarse en la interpretación del contrabajo, adentrándose en los nuevos discursos intrumentales que diversos compositores exploran. Y tuvo la oportunidad de componer este álbum con 12 piezas que reflejan una importante influencia de la música mexicana. En esa estadía compuso 8 de las 12 piezas, y 2 de ellas fueron ejecutadas en Oslo y en otras ciudades europeas. Dos de ellas fueron premiadas en diferentes concursos de composición: El Concurso de la Sociedad Internacional de Contrabajistas; y el Concurso del Festival Internacional de Contrabajo Infantil. También compuso otra obra ex-profeso para la competencia internacional de la Latin Orchestra or Europe, y 5 más fueron comisionadas por diferentes músicos alrededor del mundo. El álbum contiene 9 de las obras compuestas en Oslo. Cada pieza muestra nuevas técnicas instrumentales. Nos menciona 3 razones, /canales receptores musicales) por las que está a dando a conocer este trabajo: El primero es la comunidad de extranjeros, para que cnozcan un poco más del arte que se produce ne México; el segundo es la población que no conoce a profundidad el repertorio del instrumento, y el tercero es el grupo de los contrabajistas que buscan escuchar e interpretar nueva música para contrabajo; ya que ellos son los que posteriormente, podrìan reinterpretar estas piezas. 'Mar del Norte' representa para Rodrigo ese lugar que le dió abrigo, le inspiró y le ofreció la oportunidad de realizar este trabajo creativo. 'Mar del Norte' fue un laborioso ciclo de aprendizaje y conocimiento de la vida. Nos presenta su primera priza 'Mar del norte', en un lugar en donde se puede presenciar el fulgor y brillo de la naturaleza, al mismo tiempo que se tienen nostalgia y sentir por momentos cierta incertidumbre. Rodrigo con confiesa que al componer, trata de seguir un orden programático, para que los escuchas puedan seguir las hisotrias e ideas que él ha tratado de aterrizar en cada obra.
Producción Dulce Huet
Contenido Rodrigo Mata (Guanajuato, México, compositor) - Mar del Norte, para contrabjo y guitarra. Int. Daniel Guerra, guitarra; Rodrigo Mata, contrabajo. Música del álbum 'Mar del norte (CD 2022, México, Tagma Records & Fonca). Múisica del álbum "Mar del Norte" (CD 2022, México, Tagma Records) Rodrigo Mata (Guanajuato, México, compositor) - La paix (la paz) para contrabjo solo. Int. Rodrigo Mata, contrabajo. Música del álbum 'Mar del Norte (CD 2022, México, Tagma Records & Fonca). Rodrigo Mata (Guanajuato, México, compositor)\ - On G, (sobgre la G), para contrabjo solo. Int. Rodrigo Mata, contrabajo. Música del álbum 'Mar del norte (CD 2022, México, Tagma Records & Fonca). Rodrigo Mata (Guanajuato, México, compositor) - Raindrops (gotas de lluvia), para contrabjo solo. Int. Rodrigo Mata, contrabajo. Música del álbum 'Mar del Norte (CD 2022, México, Tagma Records & Fonca). Rodrigo Mata (Guanajuato, México, compositor) - In memorian, para contrabajo solo. * Primer lugar en el concurso de composición de la International societu 2020, en la categoría de contrabajo solista. Int. Rodrigo Mata, contrabajo.
Conductores Rodrigo Mata
Duración 00:56:52