Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 28 Xochikozkatl Edson Lechuga L110722

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Edson Lechuga, escritor Ericka Jimenez, integrante de la banda de San Luis Huentli.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Edson platicó sobre su libro Manual para aspirantes a la residencia europea. Sobre su situación de migrante legas, en europa, y sobre lo que significó para él escribir su más reciente libro. Ericka habló también sobre lo que significa ser migrante, sobre los compañeros migrantes que han tenido en la agrupación
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más relevantes de la semana que va del 11 al 17 de julio de 2022, entre las que se encuentran la primera celebración del día del abogado, en México; la inaguración del concierto Live AID y el Día Mundial de las Habilidades de la juventud. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Escuchamos la palabra de origen mixe, que en español significa cantor. Pluriversos PUIC: Se escuchó la voz del doctor en Antropología Stefano Varece, que habló sobre el Atlas mezinal sobre megaproyectos en zonas indígenas y negras de America latina Santísimo mitote: Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, brinda algunos datos sobre las piezas que escuchamos durante la emisión: Mujer oaxaqueña, La perdiz y Danza de tejorones.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:58:00