Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 220 Vida Cotidiana Feminicidio Perspectiva Genero V010722

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Sayuri Herrera Román, Titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la CDMX.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos de una problemática grave en México: el feminicidio. Investigar los delitos como feminicidio ayuda a visibilizar las razones de género. El tipo penal feminicidio permite observar la relación entre la muerte violenta de una mujer y factores estrictamente relacionados con violencia de género. Mismos factores que de obviarse u omitirse perpetuarían otras expresiones de violencia contra mujeres como la violencia doméstica, el acoso y la discriminación.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido -Cápsula Infografía social. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2015 y hasta enero de este 2022 se registraron 5 mil 790 víctimas de feminicidio en México, la expresión más grave de violencia contra las mujeres. -Cápsula Voces en movimiento. Escuchamos la voz de Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio. Nos cuenta cómo fue que logró justicia para su hija gracias a la inclusión de la perspectiva de género durante el proceso de investigación.
Conductores Ángeles Casillas , Marco Lubián, cápsula
Duración 00:28:00