Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 25 Ciencia Somos Caricatura politica V240622

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Dr. Fernando Ayala Blanco. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales UNAM, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, profesor Titular “C” de tiempo completo, adscrito al Centro de Estudios Políticos de la misma facultad, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. • Dr. Mauricio Rodríguez, Doctor por Facultad de Medicina de la UNAM y Vocero de la Comisión COVID de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En el reporte de la Agencia Dicyt: una investigadora en España desarrolló un exoesqueleto pediátrico adaptable que ha resultado un gran auxiliar para la rehabilitación de niños. La autora del invento se hizo acreedora al l Premio Popular del Premio al Inventor Europeo 2022. Como segunda nota escuchamos sobre el estudio de una enfermedad de pérdida de tejido de coral duro que se registró por primera vez en Florida en el año 2014, la enfermedad llegó al Caribe mexicano y es de gran preocupación, pues los científicos encontraron que de las 29.095 colonias de coral estudiadas después del brote en el Caribe mexicano, el 17% ya estaba muerta y un 10% adicional padecía la enfermedad. • En la entrevista conversamos sobre la caricatura política y sus características, una de las principales es hacernos pensar. Combinan comicidad, humor y han retratado algunos vicios de los procesos sociales a nivel mundial. Con el internet se enfrenta se enfrenta a nuevas formas de difusión y otras de expresión como los "memes". • Particularmente México atraviesa por una quinta ola de Covid-19, hablamos con un experto sobre por qué atravesamos un aumento de contagios y cuáles son las medidas que debemos seguir para cuidarnos.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Cicuta” -Peces raros. • Colaboración: Agencia Dicyt. • Entrevista: Revisión de la caticatura políticia. • Entrevista: Quinta ola de Covid en México. • Música: “No van a parar” – Peces raros.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:58:34