Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 16 OFUNAM Tem2 Prog9 D190622

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Ludwig Carrasco DIRECTOR HUÉSPED Nacido en Morelia, Ludwig Carrasco cursó su licenciatura y maestría en música en las especialidades de violín y dirección de orquesta. Posteriormente obtuvo títulos de posgrado en musicología y gestión cultural, y realizó sus estudios doctorales en dirección orquestal en la Northwestern University bajo la tutela de Victor Yampolsky. Ha ofrecido conciertos en treinta países de América, Asia y Europa, al frente de agrupaciones como la Orquesta del Palazzo Ricci, la Sinfónica Nacional de México, el Ensemble Laboratorium y la Filarmónica de la UNAM. Ha sido acreedor a varios premios, becas y reconocimientos, como la beca Fulbright y el Markowitz Award for Orchestral Conductors (2013). Desde 2018 es integrante del programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y director principal de la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos. Desde 2019 es director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Anna Göckel VIOLÍN La violinista Anna Göckel estudió con Luc-Marie Aguera y posteriormente en la Escuela Superior de Música de Saarbrücken con David Grimal. Se ha presentado en varios de los principales recintos del mundo, desde el Palacio de Bellas Artes al Théâtre des Champs- Elysées en París, la Victory Hall en Ginebra, la Herkulesaal en Múnich y el Musée des BeauxArts en Montreal. En 2020 recibió el Premio Enesco de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia por su trabajo en música nueva, y fue nominada a la revelación clásica del año en los Grammys franceses de 2016. Ha aparecido como solista con la Orquesta Sinfónica y Lírica de París, la Orquesta de la Sorbona, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea de México y la Filarmónica de Malta. En 2018 publicó un álbum de las sonatas y partitas para violín de Bach. Gracias al apoyo de un generoso benefactor, toca un violín hecho en 1745 por Niccolò Gagliano.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Marcela Rodríguez (CIUDAD DE MÉXICO, 1951) Umbral Durante el año 2020 la Orquesta Filarmónica de la UNAM encargó la creación de nueve piezas nuevas inspiradas en alguna de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven, como parte de las celebraciones por el 250 aniversario del nacimiento del compositor. Umbral es el resultado de aquel diálogo entre la compositora Marcela Rodríguez y el compositor alemán. El nombre de la obra resultó de la apreciación de Rodríguez en torno a la Cuarta sinfonía que: “vista desde el siglo XX o XXI es el umbral a la Quinta sinfonía, una de las obras más famosas de la historia de la música.” La obra inicia “con una textura reflexiva y lenta, tal como el primer movimiento de la sinfonía de Beethoven”. Esta textura pronto se ve interrumpida por la agitación, que contrasta con la atmósfera de misterio inicial. El cruce de fronteras entre la quietud y el movimiento son parte de la influencia de la Cuarta sinfonía de Beethoven en la obra de Rodríguez, cuya voz trasluce en los metales y las percusiones, “sobre todo los gestos de los tam tam, junto con los glissandi de las cuerdas”, recurso que la compositora utiliza frecuentemente por su efectividad sonora. El trabajo para voz OFUNAM 7 y ópera de la compositora queda evidenciado en los corales de los alientos. Libre y sin restricciones de ningún tipo, Rodríguez dialoga con Beethoven y al mismo tiempo genera su propio discurso, aprovechando la voz de la orquesta sinfónica que, de acuerdo con la compositora: “es el mejor invento del ser humano”. José F. Vásquez (ARANDAS, 1896 - CIUDAD DE MÉXICO, 1961) Concierto para violín y orquesta núm. 1 La historia de la música mexicana aún contiene huecos que cada día las investigaciones recientes van llenando poco a poco. Desde la música de las catedrales hasta las composiciones del siglo XXI existen voces que todavía esperan ser escuchadas. Una de éstas ha sido la del compositor José F. Vásquez, “quien forma parte de una larga lista de notables músicos mexicanos que son conocidos por los especialistas en la materia, pero que son totalmente desconocidos para el gran público en general”. Vásquez no sólo se distinguió como pianista y compositor, sino también como director de orquesta, académico y promotor cultural. Fue fundador de la Escuela Libre de Música, en 1920, precursora de la Facultad de Música de la UNAM, así como de su Orquesta Sinfónica en 1929, que tiempo después se convertiría en la Orquesta Filarmónica de la UNAM. José F. Vásquez cuenta con más de 200 obras, entre ellas dos conciertos para violín. Su Concierto para violín y orquesta núm. 1 fue escrito en 1921, pero sería estrenado hasta 1939 por el violinista mexicano Ezequiel Sierra, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad, bajo la dirección del propio Vásquez. El director y violinista Ludwig Carrasco se dio a la tarea de editar la partitura del concierto. Además, elaboró una reducción para violín y piano. En 2013, fue presentado por el propio Carrasco junto a la Orquesta Escuela Carlos Chávez a cargo de José Luis Castillo. En sus tres movimientos, Vásquez exige al solista una gran capacidad técnica que convive de manera cordial con la orquesta que, además de acompañarlo, tiene claros momentos de protagonismo en todo el concierto. Tal es el caso del primer movimiento, Allegro con brio, donde solista y orquesta nos conducen a través de texturas obscuras que por momentos se iluminan al pasar al modo mayor. En el segundo movimiento, Adagio, la orquesta nos presenta un tema cantabile que pronto es tomado por el violín solista; juntos entretejen un diálogo profundo y conmovedor. Una cadenza lenta nos conduce al tercer movimiento donde, a manera de rondó, la orquesta nos presenta un tema que funge como estribillo y, al mismo tiempo, da pie a demandantes pasajes para el solista. Antonín Dvořák (NELAHOZEVES, 1841 - PRAGA, 1904) Sinfonía núm. 8 en sol mayor, Op. 88 Escrita en 1889, en poco menos de un mes, la Sinfonía núm. 8 en sol mayor Op. 88 de Dvořák es una obra musical aparentemente simple. Sin embargo, esconde un interior sofisticado y complejo. El compositor mencionó que quería escribir una obra diferente a sus otras sinfonías “con ideas individuales elaboradas de nueva manera”. Aquel propósito quedó evidenciado en su Octava sinfonía, una obra fascinante elaborada a partir de una serie de motivos que son transformados a lo largo de sus cuatro movimientos. Incluso, la tonalidad ya auguraba una notoria diferencia pues, desde Haydn, ningún otro compositor notable había publicado una sinfonía en esa tonalidad, que era considerada más apropiada para la música y las canciones folclóricas. Para Dvořák era perfecta, pues retrataba a la perfección el carácter de la música popular eslava: bucólica, cálida y entusiasta. El primer movimiento nos remite a una mañana en el campo. Tras un breve momento de obscuridad, aparece el sol. Escuchamos el “llamado de las aves” en la flauta —un motivo que no debe pasar desapercibido—, seguido de una serie de variaciones sobre dos temas que están impregnados de aquel llamado inicial. Las variaciones continúan en el segundo movimiento. La orquesta nos presenta un tema que toma las primeras cuatro notas del motivo de las aves, que es transformado a lo largo del movimiento, ofreciéndonos bellos pasajes como un solo de violín y un dueto entre los clarinetes. El tercer movimiento nos remite a la danza. La fanfarria de las trompetas da paso al último movimiento. De regreso a la fórmula de tema y variaciones, Dvořák trae de vuelta los motivos y temas de los anteriores movimientos; aparecen reunidos, como los sonidos de un campo eslavo en una tarde de verano.
Producción Arturo Flores
Contenido Programa 9 Marcela Rodríguez (1951) Umbral (Duración aproximada: 8 minutos) Estreno mundial. Obra comisionada por la OFUNAM. José F. Vásquez (1896-1961) Concierto para violín y orquesta núm. 1 I. Allegro con brio II. Adagio III. Rondo final (Duración aproximada: 24 minutos) Antonín Dvořák (1841-1904) Sinfonía núm. 8 en sol mayor, Op. 88 I. Allegro con brio II. Adagio III. Allegretto grazioso IV. Allegro ma non troppo (Duración aproximada: 34 minutos)
Conductores Julia Santibáñez
Duración 01:32:54