Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 142 Con-Ciencia Adolescentes conflicto Ley L200622

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Esther González Ovilla, Licenciada y Maestra en Psicología, esta última con residencia en Terapia Familiar, por la Facultad de Psicología de la UNAM, donde estudia el Doctorado en Psicología Social y Ambiental y es profesora y supervisora in situ de prácticas clínicas a nivel licenciatura y maestría. Cursó el Diplomado en Terapia de Pareja en el Instituto Sistémico de Buenos Aires y asistió a cátedras de la Especialización en Psicología Jurídica en la Universidad Santo Tomás en Bogotá, Colombia. Ha presentado ponencias, talleres y conferencias en diversos congresos de psicología nacionales e internacionales.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Es menor de 18 años de edad, ha cometido un delito y enfrenta un proceso ante el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Pero ¿quién es?, ¿cuál es su historia?, y ¿cómo se explica a sí mismo sus actos? La psicóloga italiana Valeria Ugazio propuso el concepto de matriz de identidad, afirmando que ésta es creada y configurada por las personas a partir de las experiencias y los roles vividos, así como por el contexto cultural y social en que se desarrollan. En un adolescente, la identidad está en proceso de construcción, por tanto resulta esencial entender el tiempo y lugar en que se desarrolla un adolescente que participó en un delito, así como la subcultura en que se desenvuelve y el rol que juega en su entorno social. Sólo así entenderemos cómo procesa decisiones, cómo planea y define sus relaciones.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Otra voz especializada, comenta: Alejandra Mireles entrevistó al Dr. Josean Echauri, director de los programas de intervención con agresores de violencia de género doméstica y sexual del Gobierno de Navarra. El Dr. Josean nos dice que los violadores grupales son hasta 10 años más jóvenes que los agresores individuales, lo cual indica dos cosas, primero que se ocultan en el anonimato grupal para poder cometer delitos de índole sexual, y segundo la existencia de algunos factores para que sean agresores, como la falta de madures cognitiva pues son chicos de 13 o 14 años, la inexistencia de cultura afectivo sexual, o la pornografía libre y denigrante donde se asocia sexualidad y violencia para que sea replicada, entre otros. También nos habla de los tratamientos psicológicos que se utilizan en estos adolescentes agresores. -A pie de página: Según la Primera Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, de 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de adolescentes involucrados en el sistema era de 6,891; 92% eran hombres y 8% mujeres. Por edades, 10% se ubicaba entre los 14 y 15 años; 25% entre los 16 y 17 años; 59% entre los 18 y 22 años y 5% tenía más de 23. 71% declaró estar en soltería, 22% en unión libre, 7% alguna vez vivió en pareja y 22% tenía hijos. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libros: Cuentos que no son Cuento, escritos por adolescentes privados de libertad, editado por El Servicio Nacional de Menores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Chile, lo hallas para descarga gratuita en Internet; El efecto Lucifer, de 1997, del psicólogo Philip Zimbardo. Audiovisuales: Al sur de Los Ángeles, película de Stephen Milburn Anderson; Punta de rieles es un video documental producido por Daniel Díaz, lo puedes ver en YouTube. -Música: Prison Trilogy, canción conocida también como Billy Rose, de la cantautora estadunidense de ascendencia mexicano-escocesa Joan Baez.
Conductores Berenice Camacho , Cristina Pérez Agüero , Marcos Lubián , Alejandra Mireles , Frida Zaldívar
Duración 00:28:06