Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 122 PJAZZ Chucho Valdes M210622

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Chucho Valdés El veterano pianista de jazz cubano Chucho Valdés rinde homenaje a muchos de sus mentores y compañeros en Chucho's Steps, incluido su propio padre, el gran pianista y compositor ya desaparecido Bebu Valdés. El primer indicio de su intención llega con la instrumentación de un sexteto también con Juan Carlos de Castro Rojo Blanco en batería, Lázaro Rivero Alarcón en bajo, Yaroldy Abreu en percusión, Carlos Miyares Hernández en saxofón tenor y Reynaldo Melián Álvarez en trompeta. Valdés llama a la banda "los Mensajeros Afrocubanos" (Afro-Cuban Messengers), haciendo referencia tanto a la orquesta de bebop de Dizzy Gillespie como a la banda de hard bop de Art Blakey, los Jazz Messengers. Es Gillespie quien recibe un guiño inicial en "Zawinul's Mambo", que, a pesar de su título, es más sugestivo de él que de Joe Zawinul. "Danzon" es una balada que le da un escaparate a Hernández, mientras que "Begin to Be Good" (mezclando elementos de "Begin the Beguine" de Cole Porter y "Lady Be Good" de George Gershwin) hace lo mismo con el trompetista Reynaldo Álvarez. "New Orleans" está subtitulado "A Tribute to the Marsalis Family", y tiene una sensación de Dixieland. La canción más africana del disco es "Yansa", en la que Dreiser Durruthy Bombalé proporciona voces agudas. "Julian" se refiere al nombre real de Cannonball Adderley, y naturalmente está en su estilo de soul-jazz. La melodía del título, que se hace eco de "Giant Steps" de John Coltrane, es jazz genial. Sin embargo, ninguna de estas excursiones estilísticas es muy estricta. Valdés nunca pierde su identidad como pianista rítmico de jazz latino, y la percusión latina casi siempre mantiene la verdadera nacionalidad de la banda. Aun así, este es un conjunto versátil que demuestra la vitalidad e invención continua del pianista, junto con su reverencia por la historia del jazz, aunque es de notarse que ya ha estado desligado del sonido de su creación del gran grupo cubano, posiblemente el más reconocido mundialmente, Irakere.
Producción Roberto Aymes
Contenido Chucho’s Steps (2010 grabado en La Habana-Cuba en el 2009) Zawinul’s Mambo, Danzón, Begin to be Good, New Orleans (A tribute to The Marsalis), Yansá, Julian, Chucho´s Steps.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58