Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 774 Intermedios Alito Cumbre Americas J230622

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Tras los resultados en las elecciones del domingo pasado, Morena amplía su poder territorial al ganar las gubernaturas de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas. El resultado del cómputo rápido difundido por el Instituto Nacional Electoral (INE) coincide con las expectativas más prudentes de los dirigentes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con sus aliados ya controla 18 plazas y suma ahora los triunfos de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas. Si estos datos certifican su proyección como fuerza dominante del mapa político, también demuestran cierta capacidad de resistencia de la oposición, que según el INE ganó con holgura en Aguascalientes y en Durango. Según observó Francisco Abundis, director de la consultora Parametría, al principio de este proceso electoral los votantes se identificaban más con el partido, lo que en definitiva indica afinidad con el proyecto del mandatario, aunque los candidatos locales fueron tomando vuelo paulatinamente. En Hidalgo, bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace casi un siglo, Morena ha arrasado con una diferencia de más de 30 puntos. El exsenador Julio Menchaca ha obtenido el 61,8% de los votos, según el promedio de los datos del conteo rápido, frente al 31,3% de Carolina Viggiano, secretaria general priista. En Tamaulipas, hasta hoy gobernada por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, investigado por defraudación fiscal, Moreno obtuvo una victoria más ajustada con Américo Villarreal. El también exsenador se impone con un promedio 51,1% frente al 43,25% de su adversario, César Augusto Verástegui. A estas victorias especialmente simbólicas se añaden otros dos triunfos con un margen abrumador. En Oaxaca, Salomón Jara logra un 59,7% casi 35 puntos por encima del segundo, Alejandro Avilés, que concurría por la alianza de PRI y PRD. La brecha es incluso más profunda en Quintana Roo, la joya turística de México, donde la morenista Mara Lezama ha arrasado con el 56,7%, alrededor del 40% más que su contrincante.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Que le den candela", Intérprete: Septeto santiagueño, Álbum: "vamos pá la fiesta"). -Presentación del tema -Se comenta sobre los resultados de las elecciones estatales en Aguascalientes, Durango Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Corte (Tema: "América" Intérprete: Los Tigres del Norte, Álbum: "MTV Unplugged"). -Se comenta sobre el panorama en el continente americano tras la desangelada realización de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godínez , Alejandro Díaz Bueno , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:44