Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 771 Intermedios Reforma educativa medicos J190522

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Dr. Miguel Alejandro González Ledesma, Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Experto en Educación Superior.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El pasado domingo 15 de mayo, el presidente de México anunció que más de un millón de maestros recibirán aumento de salario, se busca que los maestros mexicanos ganen, en promedio, 14,300 pesos mensuales. El Gobierno de México confirmó este lunes que todas las maestras y maestros de México recibirán un aumento salarial de al menos 1 por ciento este 2022, adicional al incremento base de 3.5 por ciento que perciben cada año. Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O detalló que en total serán 1 millón 181 mil 351 los docentes beneficiados de la Estrategia para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo, para el cual se invertirán aproximadamente 25 mil millones de pesos. Esta nueva política de aumento de salarios centrará los beneficios en el personal educativo que menos gana actualmente, aseguró el funcionario; por lo que se implementarán incrementos escalonados del tres, dos y uno por ciento a los sueldos menores de 20 mil pesos mensuales. México está abordando un cambio educativo que pretende enterrar el modelo vigente durante décadas, a decir del presidente, un modelo neoliberal, individualista, competitivo, por otro basado en aprendizajes socio comunitarios. Tan profundo se adivina el cambio que los escolares ya no tendrán grados, sino fases. La politóloga Martha Singer cree que esta materia sí ocupa un lugar importante en el Gabinete presidencial, sin que pueda asegurar en qué puesto se sitúa respecto al resto de políticas prioritarias, pero cree que forma parte de las grandes transformaciones que prevé el presidente para México. Si no se conoce más sobre los cambios emprendidos, Singer lo achaca a los medios de comunicación, que no lo encuentran tan atractivo como otros asuntos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "No hago otra cosa que pensar e tí", Intérprete: Joan Manuel Serrat, Álbum: "Éxitos"). -Presentación del tema -Se comenta sobre la propuesta de una nueva reforma educativa, y sobre las críticas al sistema educativo y los médicos que no desean tomar plazas comunitarias. Corte (Tema: "Another Brick in the wall", Intérprete: Pink Floyd, Álbum: "The Wall"). -Se comenta la desproporción de plazas desiertas para médicos y las críticas del presidente al contratar médicos cubanos para suplantarlas. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Alejandro Díaz Bueno , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:57:07