Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 537 Testimonio Oidas Ricardo Cuadros 1 M140622

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Ricardo Cuadros Pradilla (30 de abril de 1985, Bogotá, Colombia-Argentina, guitarrista especializado en música contemporánea).
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro Cuadros nos platica desde su infancia, cuando comenzó a estudiar música en un ambiente adornado por los tapices y batiks hechos por su madres y las bibliotecas de Historia del arte o Teoría del color, de su abuela. El primer conctacto con el que sería su intrumento fue con un vecino con quien jugaba, que tomaba clases de guitarra. Comenzó a escuchar grupos de rock pesado, y unos mese su medre le regaló una guitarra eléctrica, con clases particulares enfocadas al metal. Una de sus primeras grandes impresiones fue el haber asistido a una recital de guitarra clásica, inclinándose a estudiarla y tocarla. Cuando terminó la preparatoria, escogió estudiar música, (en lugar de Economía) y poco a poco fue desarrollando el repertorio canónico de la tradición guitarrística. Otra clase que también lo marcó, fue estudiar 'Música Contemporánea', pues así comenzó a entender la actualidad de la música académica. En Argentina tuvo la oportunidad de especializarse en interpretación de música contemporánea. Y una de sus características que más le atrapó fue el trabajo que se puede realizar con la tecnología. De esta forma nació el CD Mixta, una publicación dedicada al formato de guitarra (clásica y electríca) con medios electrónicos, que contiene obras de compositores latinoamericanos. Este álbum, 'Mixta' fue grabado entre Argentina y Alemania y plublicado por el Centro Méxicano para las Músicas y Artes Sonoras (CMMAS), con sede en Morelia, Michoacán, México.
Producción Dulce Huet
Contenido JORGE DIEGO VÁZQUEZ (1978, Salta, Argentina) - "Retrospecto" (2006) para guitarra y sonidos electroacústicos. Int. Ricardo Cuadros Pradilla. guitarra acústica. Jorge Diego Vázquez, sonidos electroacústicos. VALENTÍN PELISCH (1983, Argentina) - Landia, para guitarra eléctrica y medios electrónicos. (Creada originalmente para la Exposición "Sin Valor Legal", de la artista argentina Gala Berguer, que gira en torno a las inmigraciones contemporáneas. Int. Ricardo Cuadros Pradilla, guitarra eléctrica; Valentín Pelisch, medios electrónicos. MESÍAS MAIGUASCHA (1938, Ecuador-Alemania, cultivador de la música electroacústica). - Poema XXI, para guitarra eléctrica y electrónica en tiempo real. Int. Ricardo Cuadros Pradilla, guitarra eléctrica; Mesías Maiguascha, diseño sonoro. Música del álbum "MIXTA" (CD 2020, Alemania-Argentina-México, sello: CMMAS)
Conductores Ricardo Cuadros
Duración 00:50:41