Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 15 OFUNAM Temp2 Prog8 D120622

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Simone Menezes DIRECTORA HUÉSPED Simone Menezes estudió dirección de orquesta en Brasil y luego en la Escuela Normal de Música en París. Ha recibido enseñanzas de Colin Metters en Londres y de Paavo Järvi, con quien colaboró en orquestas como la del Concertgebouw de Ámsterdam y la Sinfónica de Viena. Fundó su primera orquesta a los 20 años, la Camerata Latinoamericana en Brasil, especializada en la interpretación de música de Latinoamérica. El trabajo de este ensamble fue reconocido por la Sociedad Internacional de Artes Escénicas en Nueva York. Ha sido directora invitada de la Filarmónica de Rótterdam, las Sinfónicas Nacionales de Brasil y de México, la Sinfónica de Osaka y la Philharmonie de París. Ha estrenado 20 obras y grabado 2 álbumes. Entre 2008 y 2012 dirigió la Orquesta Sinfónica Unicamp en Brasil y grabó dos discos de música contemporánea brasileña. En 2019 ganó el segundo premio en Mawoma (Maestra Music and Women’s Competition) en Viena. En 2020 fundó un nuevo conjunto, el Ensemble K, especializado en el repertorio de cámara del siglo XX.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Tempo do Brasil ¿Qué recuerdo dejaré al país que me dio todo lo que recuerdo y soy…? Carlos Drummond de Andrade Cuando uno se enfrenta a estas líneas que conocemos como “notas al programa” espera encontrar una serie de historias: datos y anécdotas de las y los compositores y con suerte una explicación que nos oriente sobre las obras que escucharemos. Esta vez haremos un pequeño cambio. Como aquellas películas en las que el personaje se voltea, rompe la cuarta pared para mirarnos de frente y cuestionarnos, me dirijo a ti, querida lectora, querido lector… ¿Qué aparece por tu mente cuando piensas en Brasil? Quizá imagines un mapa que sobrevuela el país más grande de Sudamérica. Tal vez pienses en el idioma, en la selva amazónica o la gran escultura del Cristo en Río de Janeiro…Y, ¿por qué no? seguramente en los carnavales tan coloridos, en la música y el baile que reina en esos festejos. Bonecos de Olinda, de la compositora brasileñaestadounidense Clarice Assad explora, precisamente, aquel ambiente festivo. Esta pieza se inspiró en el carnaval de Olinda, en el estado de Pernambuco, Brasil. Los bonecos son figuras gigantes hechas de papel, tela y madera que muchas veces son construidas en la imagen de celebridades y personajes históricos, y que son un elemento imprescindible en los carnavales de esta ciudad. Assad construyó su obra como una de estas figuras, para ello recurrió a ritmos como el maracatú y el frevo. El primero destaca por el uso de percusiones, mientras que el frevo es ejecutado principalmente por instrumentos de aliento como trombones, trompetas, tubas y saxofones. Estos dos elementos tienen gran peso en la obra, cuyo tema principal nos provocará más de un movimiento involuntario. La música brasileña ha cautivado a propios y extraños. Es el caso de la obra Le boeuf sur le toit del compositor francés Darius Milhaud, quién entre 1917 y 1918 fuera contratado como secretario del diplomático Paul Claudel, ministro de Francia en Brasil. Durante ese periodo, Milhaud pasó buena parte de su tiempo empapándose de la música brasileña. A su regreso a París manifestó su intención de escribir un ballet sobre el carnaval de Río de Janeiro, inspirado en una canción local llamada O boi no telhado (El buey en el tejado). Originalmente escrita para violín y piano, fue completada el 21 de diciembre de 1919. Titulada Cinéma-fantasie, esta obra había sido imaginada por Milhaud como la música adecuada para acompañar una película de Charles Chaplin, pero esto nunca sucedió. Aquella música sería convertida en un ballet-pantomima con argumento del multifacético Jean Cocteau y sería estrenada bajo el nombre Le boeuf sur le toit. Ambientada en Estados Unidos durante la época de la ley seca, Cocteau colocó una serie de personajes extravagantes dentro de un bar clandestino en Manhattan. A diferencia de otros ballets, los personajes fueron interpretados por payasos-acróbatas de los circos Médrano y Fratellini, que actuaban como si todo ocurriera “en cámara lenta”, en contraste con el tempo de la música. En esta obra de un sólo movimiento, Milhaud nos ofrece una colección de temas populares brasileños, intercalados por un estribillo que se escucha al inicio de la obra. Este tema aparece catorce veces y nos ofrece un movimiento constante que da paso a atractivos pasajes politonales (en dos o más tonalidades a la vez) absolutamente deliciosos. Como podemos notar, la idea para una composición puede provenir del lugar menos esperado. Ya sea de un carnaval o el tema inventado por un rey… La historia de la Ofrenda musical BWV 1079 de Johann Sebastian Bach comenzó con una visita del compositor a la corte de Federico II de Prusia en 1747. El rey retó a Bach a improvisar una obra a seis voces a partir de un tema que sería conocido como Thema Regium. Esta tarea fue concluida por el compositor un par de meses después en una colección de cánones, fugas y otras piezas, incluido un Ricercare a seis voces, obra solicitada por Federico II sobre su tema. Bach no sólo cumplió con el encargo, sino que además dejó una serie de acertijos dentro de las piezas de la Ofrenda musical que resultaron de sumo interés para el compositor austriaco Anton Webern, quien en 1935 realizó un arreglo para orquesta del Ricercare a seis voces. La obra en cuestión divide las 6 líneas melódicas entre las distintas secciones de la orquesta, y aprovecha los timbres de los instrumentos para construir un diálogo que entreteje el tema regio por todo el conjunto. Como Webern, durante el siglo XX muchas personas se interesaron por la música de Bach y la convirtieron en un punto de partida para sus composiciones. Fue también el caso del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, quien entre 1930 y 1945 compuso una serie de nueve obras conocidas como Bachianas brasileiras. Originalmente compuesta para piano solo, Bachianas brasileiras núm. 4 fue escrita entre 1930 y 1941. Poco después de su estreno, Villa-Lobos arreglaría la obra en su versión para orquesta. A través de sus cuatro movimientos, Bachianas brasileiras núm. 4 combina la música tradicional brasileña con las formas del barroco, reafirmando la idea del compositor que veía en la música de Bach una “fuente folclórica universal”, la fuente de todos los materiales sonoros populares del mundo.
Producción Arturo Flores
Contenido Programa 8 Clarice Assad (1978) Bonecos de Olinda (Marionetas de Olinda) (Duración aproximada: 9 minutos) Darius Milhaud (1892-1974) 0Le boeuf sur le toit (El buey sobre el tejado) (Duración aproximada: 15 minutos) Johann Sebastian Bach (1685-1750) Ricercar de la Ofrenda musical (versión orquestal de Anton Webern) (Duración aproximada: 8 minutos) Heitor Villa-Lobos (1887-1959) Bachianas brasileiras núm. 4, A 424 I. \tPrélude (Introdução) II. \tChoral (Canto do Sertão) III. \tAria (Cantiga) IV. Danse (Miudinho) (Duración aproximada: 22 minutos)
Conductores Julia Santibáñez
Duración 01:29:01