Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 141 Con-Ciencia Diversidad sexogenerica discapacidad L130622

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Lenin Adolfo Zamorano Martínez, Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM, con un diplomado en Terapia Familiar con Perspectiva de Género por la UNAM-IGEFAM, y un certificado en Crítica a los Derechos Humanos, por el ‘17, Instituto de Estudios Críticos’. Se ha formado en el estudio de la discapacidad y el abordaje narrativo en la psicoterapia. Es candidato a doctor en Psicología Social y Ambiental por la UNAM. Investiga las Narrativas de violencia y producción de agencia en experiencias de hombres gays con discapacidad. Coordina, también, la Junta Asesora Internacional de Juventudes LGBTQ+ y forma parte de la Red Internacional para la Resiliencia de Juventudes LGBTQ+.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Una discapacidad es la condición en que las personas presentan una deficiencia o limitación física, intelectual o sensorial (entre otras) que, a mediano o largo plazo afecta su interacción y participación plena en sociedad. Para su inclusión, en 2006 la ONU aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La diversidad sexo-genérica abarca, en forma inclusiva, toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género que presentan y expresan las personas, cada vez con mayor libertad y reconocimiento. Pese a los avances, la sociedad todavía discrimina, escatima derechos y ejerce violencias hacia las personas con discapacidad y hacia quienes expresan orientaciones no heterosexuales. Así, las personas en cuyo cuerpo y mente se intersectan discapacidad y la diversidad sexo-genérica enfrentan una doble discriminación.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Testimonio: Alejandra Mireles nos comparte el testimonio de Gus Guevara, activista gay con discapacidad. -A pie de página: El concepto de interseccionalidad fue acuñado en 1989 por Kimberlé Crenshaw, estudiosa y defensora de los derechos civiles estadounidenses. Analiza y permite comprender cómo las identidades sociales y políticas de una persona se combinan para crear diferentes modos de discriminación o privilegio. Identifica múltiples posibles factores de ventaja y desventaja, como género, casta, sexo, raza, etnia, clase, sexualidad, religión, discapacidad, peso, y apariencia física, identidades sociales que, al entrecruzarse y superponerse, pueden empoderar u oprimir. Para Iris Marion Young, cada grupo vive una forma de discriminación distinta. Por ejemplo, si bien la clase obrera es explotada y carece de poder, los hombres gays no necesariamente carecen de poder, pero sí viven violencia por romper la norma de heterosexualidad. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libros: Sexualidades diversas. Manual para la atención de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, de Noemí Parra y Moisés Oliva, está accesible en línea, sin costo; Carta a mi padre es el testimonio de Irina Echeverría, lo hallas en línea, en el sitio del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación. Serie: Special es una serie de comedia dramática semiautobiográfica, creada, dirigida e interpretada por Ryan O’Connell, disponible a través de Netflix; Documental español Yes, We Fuck! de Antonio Centeno y Raúl de la Morena del 2015. -Música: Soy yo, a cargo del cantautor español Raúle.
Conductores Berenice Camacho , Tania Rocha Sánchez , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Testimonio
Duración 00:28:01