Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 12 OFUNAM Temp2 Prog5 D220522 01

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Sylvain Gasançon DIRECTOR HUÉSPED Sylvain Gasançon se ha establecido como un director de importante proyección dentro de la escena internacional. Nacido en Metz, Francia, comenzó sus estudios de dirección con Jean-Sébastien Béreau y los continuó en el Mozarteum de Salzburgo, la Academia Chigiana de Siena y el Centro Nacional de las Artes en Ottawa. Se graduó del Conservatorio Superior Nacional de París y posteriormente obtuvo el título de maestro en musicología de la Universidad de París. Ha dirigido más de treinta orquestas, entre ellas la Orquesta del Estado de San Petersburgo, la Orquesta de Bretaña, y la Filarmónica de Hong Kong. Mantiene una estrecha relación con el continente americano; ha dirigido la Orquesta del Estado de São Paulo, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Nacional de Chile y Sodre en Montevideo, y en México ha estado al frente de la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la UNAM y la Orquesta del Palacio de Bellas Artes, entre otras. Fue ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata en México (2005) y del Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006).
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen John Luther Adams (MERIDIAN, 1953) Become River (Convertirse en río) El compositor norteamericano John Luther Adams expresó: Las piezas de la trilogía Become no son estudios sinfónicos sobre los ríos, desiertos o el mar. Es música que aspira a la condición de espacio. […] La invitación es a que usted, oyente, se adentre en la música, se pierda en ella y quizá descubra sus propios océanos, desiertos y ríos. Integrada por Become River, Become Ocean y Become Desert, esta trilogía aborda magistralmente la noción del espacio aural y la suspensión de los arcos narrativos. Become River, la pieza más corta, surgió de la idea de un delta fluvial. Su par acuático, Become Ocean, toma su título del poema Many Happy Returns que John Cage escribió en honor al compositor Lou Harrison: Escuchándolo nos convertimos en océano. Por ella, Adams fue galardonado con el Premio Pulitzer de Música de 2014 y el Premio Grammy de 2015 a la mejor composición de música clásica. Become Desert, por su parte, se inspira en el poema Piedra nativa de Octavio Paz: cierra los ojos y oye cantar la luz: el mediodía anida tu tímpano Cierra los ojos y ábrelos: No hay nadie ni siquiera tú mismo Lo que no es piedra es luz […]. Albert Roussel (TOURCOING, 1869 - ROYAN, 1937) Sinfonía núm. 1, Le poème de la forêt (El poema del bosque) A los 25 años, Albert Roussel renunció a la Marina Nacional Francesa para dedicarse a estudiar música, algo que había dejado pendiente desde sus estudios en la infancia. Posteriormente escribió numerosas canciones para voz y piano, música de cámara y obras orquestales. En 1904 estrenó su primera sinfonía, la cual lleva el subtítulo de El poema del bosque. En esta obra, Roussel evoca el paso de las cuatro estaciones: un frío Bosque de invierno, la Renovación de la primavera, una cálida Tarde de verano, y Faunos y las dríadas, encantadoras hadas que vuelan felices en los bosques de otoño. Diez años después de componer esta obra, estallada la Primera Guerra Mundial, Roussel se incorporó nuevamente a la comitiva del ejército.
Producción Arturo Flores Félix
Contenido Programa 5 John Luther Adams (1953) Become River* (Convertirse en río) (Duración aproximada: 16 minutos) * Estreno en México Albert Roussel (1869-1937) Sinfonía núm. 1, Le poème de la forêt (El poema del bosque) I. Preludio - Bosque de invierno II. Allegro – Renovación III. Adagio - Tarde de verano IV. Final - Faunos y dríades (Duración aproximada: 43 minutos)
Conductores Julia Santibáñez
Duración 01:20:49