Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 116 PJAZZ Ray Barreto L130622

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Ray Barreto Raymundo Barreto Pagán, uno de los más grandes congueros del Latin Jazz de todos los tiempos, norteamericano, pero de origen puertorriqueño y que nunca olvidó sus orígenes. Fue un destacado compositor también, además de intérprete al lado de muchos otros grandes creadores del jazz, grabando con muchos de ellos en cientos de proyectos discográficos. Nació el 29 de Abril de 1929 en el corazón latino de Brooklyn, Nueva York, en donde adquirió el gusto por los tambores y por los rítmos caribeños. Con el tiempo y bajo la influencia de Machito y Mongo Santamaría, fue introduciéndose al mundo de la música en el creciente concepto del BeBop, después de probar fortuna con Dizzy Gillespie, ingresa a grupos como el de Cal Tjader, con Quincy Jones y obviamente con su paisano Eddie Palmieri y en el mundo más comercial con Celia Cruz y Fania All Stars. Pero poco después se convierte en un líder nato y desarrolla su trabajo como solista en decenas de proyectos y discos. Recibió reconocimientos durante su trayectoria que fueron muy importantes, pero es muy notorio el Grammy al mejor álbum instrumental póstumo en el 2007, ya que Ray murió en su hogar en Hackensack, Nueva Jersey, el 17 de Febrero del 2006. En este álbum “Time Was - Time Is”, el veterano conguero con su sexteto de jazz latino, al lado de otro gran percusionista, Bobby Sanabria, como invitado en cuatro de los temas, son en cierto modo los Art Blakey Jazz Messengers del jazz afrocubano. Si bien la música en este CD es esencialmente hard bop latinizado, con muchos solos intensos del trompetista Joe Magnarelli y el saxofonista Myron Walden, algunas melodías se reviven y modernizan de los primeros días de Barretto, incluida una canción de cuna cubana "Drume Negrita", una balada francesa "Syracuse" y una transformación inventiva del estándar del gospel "Motherless Child". Aunque este lanzamiento europeo no tuvo una circulación tan amplia como las grabaciones del sello ‘Concord’ ligeramente anteriores de Barretto, está en el mismo alto nivel y se recomienda fácilmente a los fanáticos de la mezcla de hard bop y ritmos latinos de Barretto.
Producción Roberto Aymes
Contenido Time Was – Time Is (2006 grabado el 13 de Septiembre del 2005) Drume Negrita, Murmullo, Mags, Motherless Child, One for Ray, The View from Here, Time Was-Time Is, Palladium Nights, Syracuse, Caper for Chris.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:57