Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 10 OFUNAM Temp2 Prog3 D080522

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Sebastian Kwapisz, El violinista Sebastian Kwapisz ha sido solista con diversas orquestas del país bajo la batuta de Massimo Quarta, Gabriel Chmura, Jorge Mester, Zuohuang Chen, Christopher Zimmerman, Luis Herrera de la Fuente, Juan Carlos Lomónaco, Eduardo Diazmuñoz, Jan Latham-Koenig, Bojan Sudjić y Avi Ostrowsky, entre otros. Se ha presentado en Estados Unidos, Canadá, Cuba, Francia, España, Suiza, Alemania, Polonia, Italia y Japón. Como integrante del Cuarteto de la Ciudad de México tuvo presentaciones dentro y fuera del país. Con frecuencia participa en festivales internacionales. Su repertorio incluye obras de Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Chaikovski, Barber, Corigliano, Halffter, Karlowicz y Bernstein, entre otros. Estrenó en México la Partita para violín y orquesta de Lutosławski y los conciertos para violín de Bloch y Panufnik. Actualmente es concertino de la OFUNAM, puesto que también tuvo en la Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica del Estado de Querétaro y la Camerata de Coahuila. Asimismo, es primer violín del Cuarteto Humboldt. Ha dirigido a varias orquestas en México. En 2000 recibió la Medalla Mozart. En 2009 fundó el Instituto Kwapisz, escuela dedicada a la enseñanza de instrumentos de cuerda. César Bourguet, VIOLONCHELO. Nacido en Oaxaca, César Bourguet comenzó su formación musical a los 7 años. Posteriormente estudió en el Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Ciudad de México, la Escuela de Música Moores de la Universidad de Houston y en la Universidad Internacional de Florida en Miami. Cursó una maestría en la Universidad Estatal de Nuevo México, donde también dio clases entre 2010 y 2012. Ganó el premio a mejor interpretación de sonata en el Concurso Internacional de Violonchelo Aram Khachaturian en Armenia, el Concurso Internacional de Voëls am Schlern y el Grammy Latino en colaboración con el Cuarteto Latinoamericano. Ha sido solista con la Sinfónica de Yucatán, la Filarmónica de la Ciudad de México, y la Orquesta de Cámara Moores, entre otras. Muestra un fuerte interés en impulsar obras para violonchelo de nuevos compositores mexicanos y extranjeros. En su último álbum como solista, Dans un sommeil, interpreta obras de compositores del siglo XIX. Hizo el estreno y grabación de la primera edición de la obra de cámara de José Pablo Moncayo. En 2010 y 2011 tuvo sus primeras presentaciones en el Merkin Concert Hall y el Symphony Space en Nueva York. Rodolfo Jiménez, VIOLONCHELO. Rodolfo Jiménez nació en la Ciudad de México y estudió violonchelo en el Conservatorio Nacional de Música con Guillermo Helguera, Alejandra Sereno y Ville Kivivuori. Continuó su formación en el Conservatorio Departamental de L’Haÿ-les-Roses en París con Romain Garioud. Ha sido solista con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, en la que se desempeñó como violonchelo principal. Fue integrante del Cuarteto Ruvalcaba, que recientemente obtuvo el primer lugar en la segunda edición del Concurso Nacional de Cuartetos de Cuerda organizado por el Cuarteto Latinoamericano. Actualmente forma parte de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y toca el violonchelo Gruis construido por el laudero mexicano Ernesto Ramírez. Ewa Turzanska, VIOLÍN. De origen polaco y naturalizada mexicana, Ewa Turzanska comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años en Wroclaw, su ciudad natal, en la escuela Karol Szymanowski y posteriormente en el Conservatorio Karol Lipinski. Durante sus años de formación fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Wroclaw. En 1995 fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Cali en Colombia, la Orquesta de Cámara de Cali y la Sinfónica de Medellín. Desde el año 2000 forma parte de la Filarmónica de la UNAM en la sección de primeros violines. Ha participado en numerosas orquestas y ensambles en la Ciudad de México, como la Sinfónica de Minería, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Orquesta Mexicana de las Artes, en la que es concertino. Asimismo, es integrante del Cuarteto de Cuerdas México y la Camerata de la UNAM. Víctor Flores, CONTRABAJO. Víctor Flores comenzó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con James Tranks. Continuó su formación en el Centro Cultural Ollin Yoliztli con Nikola Popov. Ha sido coprincipal en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, principal en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y actualmente de la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). Ha sido solista con la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la OFUNAM, entre otras. Ha colaborado con Solistas de México (grupo promovido por Eduardo Mata), el Cuarteto Solistas de San Francisco con Stephanie Chase, la Academia Bizantina dirigida por Carlo Chiarapa, el grupo Solistas di Roma bajo la batuta de Giussepe Sinopoli, el Cuarteto Latinoamericano, la Camerata de las Américas, ÓNIX Ensamble, el Grupo Signos, el Teatro Alemán de Berlín y la Capella Cervantina.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Antonio Vivaldi (VENECIA, 1678 - VIENA, 1741) Concierto para dos violonchelos en sol menor, RV 531. Antonio Vivaldi era conocido como il Prete Rosso (el cura rojo) en su Venecia natal, debido a su oficio y a que era pelirrojo. Durante gran parte de su vida Vivaldi estuvo asociado con el Ospedale della Pietà, una de las fundaciones más famosas de Venecia donde se educaba a niñas huérfanas. En aquel lugar, el compositor formó musicalmente a un grupo selecto de músicas que atrajeron la atención de muchos turistas extranjeros. Sin embargo, su estancia en la Pietà ocurrió de forma intermitente, pues su reputación fue aumentando fuera del orfanato y otras obligaciones comenzaron a reclamar su tiempo. Vivaldi compuso para distintos instrumentos solistas. Es difícil determinar el número de obras que escribió, pero se calculan más de 600 composiciones. Entre su vasto catálogo encontramos 27 conciertos para violonchelo. Sin embargo, el Concierto para dos violonchelos en sol menor RV 531 es el único para dos solistas de este instrumento. Posiblemente escrito en 1720, es una muestra clara de una de las formas musicales más recurridas durante el barroco: el concerto grosso, composición para uno o varios instrumentos solistas (concertino) con acompañamiento orquestal (ripieno o tutti). OFUNAM 11 La palabra «concierto» proviene del latín «concertare» que significa: «acuerdo, convenio o contrato entre dos o más personas». La idea de «concertar» las partes solistas con la orquesta resultó en Vivaldi en una forma de tres movimientos, rápido, lento y rápido, respectivamente. El Concierto para dos violonchelos en sol menor RV 531 emplea dos instrumentos solistas en estrecha imitación uno del otro, acompañados por el bajo continuo. El primer movimiento, Allegro, inicia con la participación de los solistas. Ambos se imitan y se siguen de cerca. Tras la introducción aparece el ripieno y comienza el contraste generado por la participación del tutti y los concertinos que continúan con su juego. Al final, solistas y orquesta «concertan», y llegan juntos al término del movimiento. En el segundo movimiento, Largo, escucharemos un íntimo diálogo entre los violonchelos, que se imitan, preguntan y responden, mientras son acompañados por los demás instrumentos. En el tercer movimiento, Allegro, regresa el tempo rápido. El ripieno nos presenta un tema que funge como ritornello y delimita las partes solistas, que nos recuerdan atisbos del primer movimiento. Hacia el final, el ritornello aparece por última vez para concluir con el concerto. Johann Sebastian Bach (EISENACH, 1685 - LEIPZIG, 1750) Concierto para dos violines en re menor, BWV 1043. Johann Sebastian Bach escribió al menos seis conciertos para uno o más violines solistas. Como violinista y tecladista consumado, varias de las partes principales de sus obras, eran escritas para él mismo o sus estudiantes más aventajados, incluyendo a sus propios hijos. En 1729 Bach asumió el cargo de director musical en el Collegium Musicum de Leipzig. Parte de su trabajo consistía en ofrecer conciertos públicos semanales. Esta nueva posición le dio la oportunidad de expandir su producción musical, y es probable que muchos de sus conciertos surgieran en este periodo, incluyendo el Concierto para dos violines en re menor, BWV 1043. De acuerdo con el musicólogo Christoph Wolff, el concierto fue compuesto entre 1730 y 1731 cuando Bach trabajaba en el colegio. Otros creen que fue resultado de la adaptación de una obra anterior. Al ser admirador de las obras de Vivaldi, Bach empleó también la forma del concerto grosso en tres movimientos contrastantes. También se valió del ritornello (un estribillo en OFUNAM 13 tutti que alternaba con los episodios de los solistas), aunque adaptado a su manera y su particular uso del contrapunto. El primer movimiento, Vivace, inicia con un ritornello que, a su vez, nos presenta una fuga entre las voces del conjunto. Después aparecen los violines solistas, cuyas líneas individuales se entrelazan acompañadas por pequeñas intervenciones del ripieno. El segundo movimiento, Largo ma non tanto, nos presenta un bello diálogo entre los violines solistas, cuyas voces dibujan un delicado contrapunto imitativo. La vitalidad regresa en el último movimiento, Allegro. El tutti inicial sirve como ritornello y da paso a episodios más libres donde los violines continúan con su diálogo. Poco a poco, los límites entre concertinos y ripieno se vuelven más difusos. El conjunto toma la palabra y, hacia el final, solistas y orquesta terminan con una fuerza similar. Giovanni Bottesini (CREMA, 1821 - PARMA, 1889) Gran dúo concertante para violín y contrabajo. Conocido como «el Paganini del contrabajo», Giovanni Bottesini estaba poco interesado en aquel instrumento durante su juventud. La historia que lo llevaría a convertirse en uno de los intérpretes y compositores más relevantes de este instrumento comenzó en 1835, cuando se postuló en el Conservatorio de Milán, donde sólo había dos puestos disponibles: de contrabajo y fagot. Bottesini, que desde temprana edad había estudiado violín, optó por el gran instrumento de cuerda. Con poco tiempo de preparación en el contrabajo, logró pasar la audición y permaneció en el conservatorio hasta 1839. Tras su salida recibió una suma de dinero que estaría destinada a adquirir su famoso contrabajo Testore, que se diferenciaba por tener únicamente tres de las cuatro cuerdas que se acostumbran en el instrumento. La destreza de Bottesini como instrumentista, director de orquesta y compositor lo llevaron a recorrer distintos lugares del mundo, incluyendo México, donde en 1853 participó en la convocatoria para crear el Himno Nacional Mexicano. Como compositor, Bottesini exploró los alcances técnicos de su instrumento y compuso más de 30 piezas para OFUNAM 15 contrabajo, entre ellas el Gran dúo concertante (1880), originalmente escrito para dos contrabajos y orquesta. Camillo Sivori, alumno de Paganini, adaptó el dúo para violín y contrabajo, que se convertiría en la versión más conocida de la obra. El Gran dúo consta de un sólo movimiento, pero cuenta con tres secciones internas de carácter operístico que requieren gran habilidad técnica para ambos instrumentos. Tras la contundente entrada de la orquesta en modo menor un pasaje a dúo donde los solistas hacen gala de su virtuosismo. Este pasaje es seguido por un andante cantabile. Como si fuera la cavatina de un aria, los instrumentos cantan un dúo que no da tregua a la destreza técnica de los solistas. De vuelta al tema en modo menor presentado por la orquesta al inicio del movimiento, continúa la cabaletta de carácter más animado. De repente el escenario se transforma. El dueto nos lleva por un sendero luminoso y tranquilo que, en un momento, se acelera hasta llevarnos a una cadencia que parece ser el final. Pero aún hay más. Bottesini nos sorprende con un último acto, los solistas continúan con el juego de su canto, esta vez con armónicos. El movimiento se acelera y, en un último gesto de maestría, el dúo nos conduce hacia el gran final.
Producción Arturo Flores Félix
Contenido Programa 3 Antonio Vivaldi (1678-1741) Concierto para dos violonchelos en sol menor, RV 531 I. Allegro (Moderato) II. II. Largo III. III. Allegro (Duración aproximada: 11minutos Johann Sebastian Bach (1685-1750) Concierto para dos violines en re menor, BWV 1043 I. Vivace II. II. Largo, ma non tanto III. III. Allegro (Duración aproximada: 18 minutos) Giovanni Bottesini (1821-1889) Gran dúo concertante para violín y contrabajo (Duración aproximada: 18 minutos)
Conductores Julia Santibánez
Duración 00:56:10