Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 24 Xochikozkatl Natalia Toledo L130622

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Natalia Toledo, poeta oaxaqueña, hablante del zapoteco. Actual presidenta del Patronato de la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Mardonio platica con la poeta Natalia Toledo sobre el huracán Agatha, que a su paso por Oaxaca causó inundaciones y muchos damnificados. Describió cómo los amigos han mandado ayuda a la costa de Oaxaca. Natalia mencionó el lugar que la poesía tiene en su vida, los recuerdos que tiene de su niñez, la influencia de su padre en el trabajo que actualmente realiza, y su nueva exposición llamada Oaxaquia. Natalia Toledo terminó la entrevista hablando sobre su gusto por la cocina oaxaqueña y por prepararla.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron las efemérides más importantes de la semana del 13 al 19 de junio, entre las que destacan el Día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica y el viaje al espacio de la primera mujer, Sally Ride. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Se habló sobre la palabra en ñañu, que en español significa sombra. Pluriversos PUIC: Escuchamos a la comunicadora boliviana, Sandra Coscio, quien narró la situación que se vivió en Bolivia durante el golpe de Estado que sufrió el presidente Evo Morales. Santísimo mitote: El doctor Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, brindó algunos datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo de la emisión de hoy: Monterrey de mis amores, El carrizo y Pajarillo barranqueño.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:57:14