Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 217 Vida Cotidiana Estigma Social Cannabis V100622

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Mtro. Roberto García Salgado, docente del Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social en Modelos de Intervención con Jóvenes.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos sobre un tema muy polémico en México, la planta del cannabis, ya sea para uso medicinal o recreativo, el cual lleva aparejado un estigma social a su consumo. Hasta el momento, el uso de la marihuana con fines lúdicos y recreativos en México no es legal. Si bien en marzo de 2021 la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que básicamente se despenaliza el uso lúdico de la marihuana, aún es necesario que el Senado apruebe dicho dictamen.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido -Cápsula Infografía social. En México el tema de la marihuana es muy polémico y está muy estigmatizado; por ello, el proceso para regular sus diversos usos ha sido lento y complejo. El uso del cannabis aún es un tema de análisis y debate perseguido por los colectivos en el país que involucra actividades de uso medicinal, de consumo recreativo e industrial. - Cápsula Voces en movimiento. Escuchamos el testimonio de Jorge Hernández Tinajero, politólogo e internacionalista. Activista por la regulación del cannabis, Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis, A.C. (AMECA). Él nos habla sobre el uso del cannabis con fines médicos.
Conductores Ángeles Casillas , Marco Lubián, cápsula
Duración 00:28:00