Radio UNAM Podcast:Las esquinas del azar. Diálogos con Óscar de la Borbolla

Podcast Radio UNAM

Serie: Las esquinas del azar. Diálogos con Óscar de la Borbolla

Audio: 96 Esquinas Azar En la cueva M070622

Ficha técnica
Descripción Charlas radiofónicas donde, a partir de encuentros casuales con un interlocutor (Juan Stack), se desarrollan diversos temas relacionados con la labor de divulgación de las ideas, que ha llevado a lo largo de toda su carrera el Maestro de la Borbolla: filosofía, ciencia, literatura y arte.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Género radiofónico charla
Resumen Juan Stack y Óscar de la Borbolla se adentran en una cueva para explicar sin metáforas la alegoría de la caverna de Platón, que, en palabras de Óscar, es una construcción humana tan potente que sitúa a toda la realidad en duda. Esta alegoría proyecta la idea de que nunca vemos la realidad tal y como es, sino sólo sus sombras; sin embargo, esto no es el problema central, sino que nosotros creemos que esas sombras son la realidad. El riesgo de la alegoría radica en que existen personas que descubren la ilusión y buscan dar a conocerla a los demás, pero se encuentran con que esas sombras dotan de comodidad a la sociedad a pesar de no ser reales.
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido Fragmentos musicales: Lamento a la memoria - Raúl Lavista Lamento a la muerte - Raúl Lavista Soundtrack de la película Macario - Raúl Lavista
Conductores Óscar de la Borbolla , Juan Stack , Margarita Castillo
Duración 00:12:33