Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 23 Ciencia Somos Migracion y derechos humanos V100622

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Susan Irais, reportera de Tec Review e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. • Dr. Luis Raúl González Pérez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM (PUDH). Expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. • Isaac García, estudiante de bachillerato en la Preparatoria N. 6 de la UNAM. Becario de Colegios del Mundo Unido, UWC, en Tanzania.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En el Reporte de la Agencia Dicyt escuchamos sobre el estudio con modelos matemáticos del comportamiento en el vuelo de los estorninos, este grupo de aves realizan dicha actividad en bandada de forma muy sincronizada. José Pichel también nos presentó una investigación realizada por la Universidad Nacional de Colombia donde hallaron que por la falta de acceso a servicios, recursos económicos (como una pensión) y una red de apoyo, aumenta el riesgo de suicidio en los adultos mayores que habitan en el campo. • ¿Cómo enfrentaron la pandemia las personas que están en reclusión? Susan Irais integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia nos contó algunos detalles de su reportaje sobre los efectos de la Covid-19 en las personas que se encuentran en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. • Hablamos de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en su travesía por México. En días recientes se dió a conocer una resolución de la Suprema Corte de Justicia para que ya no se pueda detener a una persona por su simple apariencia fuera de la línea internacional. Nuestro invitado el Dr. Luis Raúl González Pérez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM (PUDH), hizo hincapié que ante el fenómeno de la migración se debe priorizar el trato humanitario en cualquier país. • Para finalizar el programa contamos con la presencia de Isaac Miguel García Flores, estudiante de la preparatoria no. 6 de la UNAM, después de un largo proceso obtuvo una beca para continuar su bachillerato en Tanzania en la organización Colegios del Mundo Unido UWC, por sus siglas en inglés. Su objetivo es estudiar ingeniería ambiental para preservar el medio ambiente.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “El equilibrio” –Kchiporros. • Colaboración: Agencia Dicyt. • Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, la pandemia en el reclusorio oriente de la Ciudad de México. • Entrevista: Migración y derechos humanos. • Entrevista: Isaac García estudiante de bachillerato que obtuvo una beca para estudiar en Tanzania. • Música: “Los ojos rojos” – Kchiporros.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:57:45