Radio UNAM Podcast:Islas Resonantes

Podcast Radio UNAM

Serie: Islas Resonantes

Audio: 100 Islas Resonantes Sonido y habitar M080622

Ficha técnica
Descripción En su quinta temporada, Islas Resonantes: pensar el mundo a través del sonido presenta nuevas entrevistas con especialistas de diversos terrenos disciplinares y sesiones de escucha dedicadas a temas puntuales de la sonoridad y la audibilidad puestas en relación con otros quehaceres de la cultura y la ciencia. En sintonía con lo que han hecho diversos estudios contemporáneos del sonido y las nuevas materialidades, una aproximación a nuestra cotidianidad entendida más allá de la visualidad y más allá, también, de la idea de lo sonoro vinculado únicamente al oído: es el cuerpo entero, en la escucha, el que tiene una localidad estratégica para pensarse a sí mismo, envuelto y atravesado en el sonido, y en la posibilidad de resonar de diversas maneras con otros cuerpos y con su entorno. Cada capítulo tiene una duración de 50 minutos y se acompaña siempre de una selección sonora vinculada al tema de la sesión específica.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora - - -
Género radiofónico Revista Radiofónica
Resumen Playlist de Citlali López Maldonado, historiadora, melómana y coleccionista de discos de vinil, que se ha titulado "Sonido y habitar". Habitar y poblar necesariamente es transformar el entorno. ¿Cuál es la huella sonora que dejamos al transitar por el espacio y el tiempo? Esta selección de Citlali López Maldonado abarca distintos aspectos del espacio habitado o el espacio social. Desde un registro sonoro del acto más radical de la presencia humana en el mundo: el nacimiento de bebé hasta canciones sobre el abandono del territorio, este recorrido transita por los contrastes de la experiencia humana en el mundo.
Producción Héctor Castañeda
Contenido 1. Nacimiento. Quirófano de hospital. Nacimiento de mi hija Juliana - Citlali López Maldonado. 2. Cow Song-Meredith Monk y Collin Walcott 3. Asa Branca-Caetano Veloso 4. Columpios. Sonido ambiental de juegos infantiles 5. Kule Kule-Knono no. 1 6. El botellón-Grupo Naidy 7. Bo Mambo-Yma Sumac 8. When the Doves Cry-Patti Smith 9. Waiting Around to Die-The Be Good Tanyas 10. Little Omie Wise-Doc Watson 11. Hit or Miss-Odetta.
Conductores Cinthya García Leyva
Duración 00:50:02