Radio UNAM Podcast:Islas Resonantes

Podcast Radio UNAM

Serie: Islas Resonantes

Audio: 99 Islas Resonantes Sonido y cometas M010622

Ficha técnica
Descripción En su quinta temporada, Islas Resonantes: pensar el mundo a través del sonido presenta nuevas entrevistas con especialistas de diversos terrenos disciplinares y sesiones de escucha dedicadas a temas puntuales de la sonoridad y la audibilidad puestas en relación con otros quehaceres de la cultura y la ciencia. En sintonía con lo que han hecho diversos estudios contemporáneos del sonido y las nuevas materialidades, una aproximación a nuestra cotidianidad entendida más allá de la visualidad y más allá, también, de la idea de lo sonoro vinculado únicamente al oído: es el cuerpo entero, en la escucha, el que tiene una localidad estratégica para pensarse a sí mismo, envuelto y atravesado en el sonido, y en la posibilidad de resonar de diversas maneras con otros cuerpos y con su entorno. Cada capítulo tiene una duración de 50 minutos y se acompaña siempre de una selección sonora vinculada al tema de la sesión específica.
Invitados Julio García Murillo, Curador e Historiador del arte. Su trabajo se desplaza entre la investigación, la pedagogía, la edición y la curaduría mediante la exploración de la historiografía reciente, las prácticas contemporáneas y la teoría crítica. Estudia una licenciatura en Filosofía (ULSA). Cuenta con estudios de Maestría en Historia del Arte con énfasis en Estudios Curatoriales (UNAM). Forma parte del colectivo Los Yacusis. Grupo de Estudios Sub-Críticos y del Museum of Modern Mars. Actualmente se desempeña como Subdirector de programas públicos y como locutor y guionista del podcast Gran Hotel Abismo del Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM).
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora - - -
Género radiofónico Revista Radiofónica
Resumen Playlist curada y comentada por Julio García Murillo. Esta playlist abre la escucha al culto y fenómeno popular de un cuerpo celeste formado de polvo, rocas y partículas de hielo que atravesó el Sistema Solar entre 1973 y 1974: el cometa Kohoutek. Descubierto por el astrónomo checo Luboš Kohoutek, su llegada no sólo congregó a especialistas y amateurs de los astros, sino que atrajo a periodistas escandalosos y músicos experimentales, electrónicos y hasta cultos hippies.
Producción Héctor Castañeda
Contenido 1. Fragmento de una nota peridística sobre el Cometa Kohoutec 2. The Plastic People of the Universe-Kohoutkova Kometa 3. Sun Ra-Astro Black 4. Azteca-A Night in Nazca 5. Father’s Children-Kohoutek 6. Father Yod and The Spirit of ’76-Kohoutec 7. Alejandro Jodorowsky, Don Cherry, Ronald Frangipane-Fuck Machine 8. Los Flippers-Desdoblamiento 9. Kraftwerk-Kohoutec-Kometenmelodie 10. Lalo Guerrero-Un Marciano en la Tierra
Conductores Cinthya García Leyva
Duración 00:50:12