Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 216 Vida Cotidiana Cuidados Paliativos Tanatologia V030622

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Mtro. Edgar Zamora Carrillo, Técnico Académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Coordinador del Seminario internacional y multidisciplinario de los cuidados paliativos y tanatología.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos sobre los cuidados paliativos desde un enfoque para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes y sus familias que enfrentan problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Su propósito no es curar a una persona enferma o prolongar su vida, sino que no sufra o sufra lo menos posible.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido -Cápsula Infografía social. De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), en América Latina de 3.5 millones de personas al año experimentan sufrimiento grave derivado de padecimientos crónicos, y solo 7.6 por ciento de pacientes reciben cuidados paliativos. México cuenta con 120 equipos médicos que brindan cuidados paliativos, lo que significa una tasa de 0.92 equipos por cada millón de habitantes. -Cápsula Voces en movimiento. Escuchamos el testimonio de Alexandra Caballero Guzmán, médico colombiana y presidente de la Red colombiana de atención psicosocial en oncología y cuidados paliativos, y de José Manuel Hernández Márquez, médico cirujano y partero del IPN y maestro en tanatología por el Instituto Mexicano de Psicooncología, quienes nos hablan sobre su experiencia en cuidados paliativos.
Conductores Ángeles Casillas , Marco Lubián, cápsula
Duración 00:27:30