Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 19 Ciencia Somos Exposicion construccion ciudad universitaria V130522

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Alejandra Manjarrez, periodista independiente, Integrante de la Red Mexicana de periodistas de Ciencia. • Ignacio Cano, Doctor en Sociología con especialización en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. • Mtro. Ernesto Peñaloza, Académico del Instituto Investigaciones Estéticas, UNAM. Curador de la Exposición “Edificando el espíritu, Construcción de C U en imágenes (1950-1954)”.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • La mayoría de los estudios de la vida marina subestiman el número total de especies, en el reporte de la Agencia DiCYT José Pichel nos explicó por qué sucede esto. También escuchamos acerca de un tratamiento, basado en alimentación y ejercicio, y un cambio de hábitos de vida, el cual resultó eficaz para reducir la gravedad de la apnea obstructiva del sueño. • En la colaboración de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia nos presentaron un estudio con un modelo animal para probar si el sitio en el que se aplican los refuerzos de las vacunas es relevante. Además, en la cápsula CovidConCiencia nos aclararon si los enjuagues bucales pueden evitar la infección por covid-19. . En entrevista hablamos sobre el fenómeno social de las pandillas y las similitudes y diferencias que han encontrado en un estudio comparativo a nivel internacional. Entre las similitudes de estos grupos es que los integrantes encuentran protección y pertenencia, sin embargo implica un factor de riesgo el ser integrante de estos grupos. • Finalizamos con algunos de los detalles de la exposición fotográfica, “Edificando el espíritu, construcción de CU en imágenes (1950 - 1954)”organizada por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en el marco del 70 aniversario de la inauguración oficial de Ciudad Universitaria. Esta muestra se encuentra en la Isla del saber en Tienda UNAM al sur de la Ciudad de México hasta el 31 de julio.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Gigante”-Espumas y terciopelo. • Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. • Entrevista: Las pandillas en perspectiva internacional. • Entrevista: Exposición “Edificando el espíritu, Construcción de C U en imágenes (1950-1954)”. • Música: “Me llenas de vida” – Espumas y terciopelo.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:55:23