Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 531 Testimonio Oídas Wingel Mendoza 1 M240522

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Wingel Gilberto Pérez Mendoza (1982, Ciudad de México, compositor, músico, guitarrista y artista sonoro, quien acualmente está realizando una segunda maestría en arte sonoro, en Alemania)
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Wingel nos comparte sus experiencias cuando niño con los sistemas de reproducción sonora de su época, con los sonidos y la música. En su casa siempre había música. Su padre es cantante de ópera y tiene una 'banda' para eventos sociales; su madre, maestra de primaria, toca el piano. Poco a poco la escucha se volvió una investigación técnica. Cuando niño, creía que unos hombrecitos eran los músicos que tocaban la música dentro de las bocinas del aparato. Sentía curiosidad, quería investigar y desarmaba todos los aparatos electrónicos que reproducían sonido. El quería saber qué es lo que tenían adentro. En aquel momento no sabía leer los circuitos electrónicos, -como ahora- y todo le parecía mágico. La música de cri-crí siempre fue la 'alarma' que les indicaba levantarse a sus hermanos y a él, para asistir a la escuela. Gracias a la educación de sus padres, tuvo la oportunidad de visitar museos y salas de concierto. El lago de los cisnes, de Piotor Ilich Tchaikovsky, lo sorprendió e impactó mucho, cuando tenía 7 u 8 años. La primera pieza de su autoría, que escuchamos es "Limited noises" (2019), en donde Wingel desarrolla una improvisación, acercándose a los límites entre los sonidos y el ruido. Luego nos comenta que en su adlolescencia sus papás le regalaron un Walkmann, y en él grabó con sus hermanos cuentos y narraciones. Nos platica cómo descubrió el violenciómetro, un botón con el que podía manipular el sonido en forma simple (acelerarlo y desacelerarlo). En sus primeras aproximaciones, su maestro de música tocó la guitarra en vivo para sus alumnos y el se enamoró del instrumento. Entonces escuchamos el cuento El Conejo y la Luna (2017), para narrador y piano. Esta obra fue premiada en Stuttgart, Alemania. Uno de sus primeros maestros de composición y quién ha dejado una importante huella en él, fue Víctor Rasgado (1959, Ciudad de México).
Producción Dulce Huet
Contenido Wingel Gilberto Pérez Mendoza (1982, Ciudad de México, compositor, músico y artista sonoro) - Limited noises 1, (2019), para guitarra eléctrica y electrónica en vivo. (improvisación) Int. Wingel Mendoza, guitarra electríca y diseño sonoro. Wingel Gilberto Pérez Mendoza (1982, Ciudad de México, compositor, músico y artista sonoro) - El Conejo y la luna (2017), para narrador y piano. Int. Maestra de un grupo infnatil escolar (en Stuttgart, Alemania), narración y piano Wingel Gilberto Pérez Mendoza (1982, Ciudad de México, compositor, músico y artista sonoro) - "Piedras de río", para cuarteto de cuerdas y acordeón (2017) *Estreno en Lithuania. Int. Grupo de cámara conformado por alumnos del Conservatorio de la Haya. Wingel Gilberto Pérez Mendoza (1982, Ciudad de México, compositor, músico y artista sonoro) - Alas de flor de Cardo (2021), para acordeón , electrónica en vivo y vídeo.
Conductores Wingel Mendoza
Duración 00:58:49