Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 215 Vida Cotidiana Urbanismo Perspectiva Genero V270522

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Arq. María de Lourdes García Vázquez, Profesora de Tiempo completo en la Facultad de Arquitectura, UNAM y Coordinadora General en Laboratorio Hábitat Participación y Género, Integrante de la Red MOST-UNESCO “Los Profesionales de la Ciudad” y de la Red Mujer y Hábitat de la Coalition Internacional del Habitat (HIC).
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Cuando una mujer camina sola por las calles o espacios públicos, no debería representar un peligro a su integridad; sin embargo, las ciudades y entornos urbanos están construidos con un enfoque patriarcal, dejando en vulnerabilidad a las mujeres. ¿Cómo pensar en proyectar ciudades seguras para todos y todas? Construir ciudades seguras requiere de perspectiva de género y conciencia de la calidad de vida de cada uno de los sectores que integran a la sociedad.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido -Cápsula Infografía social. El aporte feminista al urbanismo plantea una visión que va de lo particular a lo general, tomando en cuenta las necesidades de los grupos interseccionales: personas mayores, niños, mujeres, migrantes, comunidad LGBTTTI, personas con discapacidades, con identidad no binaria, indígenas; es decir, de todas las personas que habitan la ciudad, haciendo hincapié en las exigencias diarias que les son demandadas y no en el discurso hegemónico que unifica el poder en los propósitos masculinos que responden a las actividades productivas que han estandarizado la forma de construir la ciudad. -Cápsula Voces en movimiento. Escuchamos la voz de Marisol Hamed de 40 años y a Stephany Filigrana de 26, sobre cómo se sienten respecto a su entorno urbano y qué cambiarían para mejorarlo.
Conductores Ángeles Casillas , Marco Lubián, cápsula
Duración 00:28:00