Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 138 Con-Ciencia Organizaciones resilientes L230522

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Alejandra García Saisó, doctora en Psicología Social Ambiental por la Facultad de Psicología de la UNAM, donde es profesora del claustro de Psicología Organizacional. Con más de 33 años de experiencia en áreas de Recursos Humanos en empresas globales del sector privado, sus líneas de investigación se enmarcan en los Ambientes laborales saludables y la Psicología de la salud organizacional.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Las personas nos asociamos o contratamos en organizaciones o empresas; grupos sociales de individuos que suman cualidades y capacidades para lograr objetivos personales y organizacionales. La psicología organizacional las estudia como entes con cualidades culturales y dinámicas internas que las pueden distinguir como resilientes o no. Vivimos en ambientes cada vez más complejos, con impactos de riesgo global, crisis recurrentes y contextos generales de incertidumbre; como la pandemia por COVID 19, epítome de un ambiente incierto que nos exigió capacidad de adaptación, aprendizaje y ajuste vital. La resiliencia es la capacidad humana de aprender y superar las adversidades y, como afirma la Organización Panamericana de la Salud, se construye a lo largo del ciclo de la vida, con los aprendizajes y los tipos de afrontamiento desarrollados. Se puede fomentar y enriquecer.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Ecos de la gente: Alejandra Mireles entrevistóó a personas que han trabajado en empresas medianas o grandes en los últimos años y nos platican si en ellas lograron enfrentar los cambios que se necesitaron al momento que se declaró la pandemia por COVID -19. En general nos comentan que sus empresas no estaban listas con algún plan de contingencia para un evento de tales magnitudes y que los cambios se fueron haciendo paulatinamente. A pie de página: Según la encuesta Crisis Global de Pricewaterhou-seCoopers, 66% de las organizaciones en México considera que la pandemia las impactó negativamente, mientras que, a nivel mundial, 73% lo considera así. 75% de los encuestados expresó confianza en integrar lo aprendido en la pandemia para dinamizar la resiliencia organizacional. Reconecta en la cultura. Libro: Sensibilizando sobre el estrés laboral en los países en desarrollo: Un riesgo moderno en un ambiente de trabajo tradicional, de Irene Houtman, publicado en 2008 por La Organización Mundial de la Salud. El poder de la resiliencia: Cómo las mejores empresas gestionan lo inesperado, de Yossi Sheffi, publicado por Editorial Temas. Películas: Dos días, una noche, dirigida por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Un nuevo mundo, de Stéphane Brizé. Música: El lado soleado de la calle, del Cuarteto de Nos.
Conductores Berenice Camacho , Tania Rocha Sánchez , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Ecos de la gente
Duración 00:26:39