Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 21 Xochikozkatl Luis Sebastian L230522

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Luis Alberto Pérez, hablante de la lengua maya. Licenciado en Educación indígena y docente Sebastian Guzmán Luna, hablante de la lengua maya. Licenciado en Educación indígena.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa, nuestros invitados, Luis Alberto Pérez, hablante de la lengua maya. Licenciado en Educación indígena y docente y Sebastian Guzmán Luna, hablante de la lengua maya. Licenciado en Educación indígena, hablaron de lo que representa para ellos ser hablantes de una lengua indígena y vivir en la Ciudad de México. También, ambos invitados explicaron en qué consiste la licenciatura en Educación indígena. Explicaron, además, en qué consitió el discurso que ofrecieron ante los y las diputadas de la CDMX, y para finalizar, dieron su postura sobre el racismo.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride. Se escucharon algunos de los acontecimientos más importantes de la se mana que va del 23 al 29 de mayo, entre las que destacan Expedici{on del decreto que Crea a la Universidad Nacional, Día Internacional de acción por la salud de la mujer y Creación de la primera defensoría de los Derechos Universitarios en Iberoamérica, establecida en la UNAM. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana. Escuchamos la palabra de origen nahuatl, que español se refiere a una creencia hacia las mujeres embarazadas: si tocan a algún animal no visto de buena manera desde la cosmovisión nahua, el bebé nacerá con características parecidas a ese animal. Pluriveros PUIC: Se escuchó a Norma Ramírez, intregrante de la agrupación ARPAS (Asociación de Radios y programas participativos del Salvador), quien habló sobre el surgimiento de esta comunidad y cómo, a pesar del impedimento del gobierno, pudieron organizarse y empezar a transmitir. Santísimo mitote. El doctor Benjamín Muratalla brind{o algunos datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo de la emisión: Mayahuel, Himno a Juárez y Los negros de la costa.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:50:36