Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 18 Xochikozkatl Diana Puentes L020522

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Diana Puentes, gestora cultural, propietaria del Centro Cultural Raíces
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen En esta emisión, Mardonio charla con Diana Puentes, propietaria del Centro Cultural Raíces, quien nos habló sobre el concepto de este centro cultural y sobre el apoyo que le brinda a diversos artistas. Diana explicó cómo lograron sobrevivir a la pandemia; sobre los platillos tradicionales que ofrecen y sobre el origen de sus productos.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más importantes de la semana que va del 2 al 8 de mayo, entre las que se destacan el nacimiento de Olympe de Gouges, el Día Internacional de la Cruz Roja y el ingreso de México a la Organización de Estados Americanos. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Se habló sobre la palabra de origen mazateco que en español significa pensar. Pluriversos PUIC: Escuchamos a la defensora de la lengua, poeta y traductora, Yasnaya Aguilar, quien habla sobre la lengua como resistencia, sobre la esolonización de las lenguas indígenas y sobre las estructuras de resistencia de los pueblos indígenas. Santísimo mitote: Benjamín Muratalla, director de la Fonoteca del INAH, brinda algunos datos sobre las piezas que se escucharon durante el programa: Mayahuel, Himno a Juárez y Los negros de la costa.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:53:47