Radio UNAM Podcast:Revista de la Universidad

Podcast Radio UNAM

Serie: Revista de la Universidad

Audio: 189 Revista Universidad Desierto Compania Nuevo Mercurio J190522

Ficha técnica
Descripción A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.
Invitados Verónica Gerber Bicceci, escritora, artista visual y editora. Es autora de libros como: Conjunto vacío, La Compañía, etc.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Revista de la Universidad
Género radiofónico Opinión
Resumen Este mes abordamos el tema del Desierto en el suplemente radiofónico de la Revista de la Universidad de México. En esta ocasión, la conversación nos transporta al desierto de Zacatecas, al municipio de Nuevo Mercurio, donde el saqueo de sus montañas y la lucha contra empresas mineras ha convertido al paisaje natural y humano en un cuento de terror. Verónica Gerber cuenta su experiencia como becaria en esta zona del país, en la cual tuvo la oportunidad de escribir la novela “La Compañía”, que relata, con ayuda de documentos y la obra de autores zacatecanos, una ficción que completa la realidad misma de este lugar del Bajío.
Producción Dennis Licea
Contenido En este programa hablamos del desierto de Zacatecas donde se encuentra un pueblo llamado San Felipe Nuevo Mercurio, ahí el extractivismo minero ha despojado y empobrecido a sus habitantes. En este lugar, Verónica Gerber escribe "La Compañía", un libro de imágenes y textos que cuenta una historia de territorio y terror.
Conductores Elvira Liceaga
Duración 00:14:52