Radio UNAM Podcast:Prisma RU

Podcast Radio UNAM

Serie: Prisma RU

Audio: 101 Prisma RU L230522

Secciones
00:06:26 Curadores Musicales. Bruno Bartra Etnomusicólogo, sociólogo, periodista y DJ con más de dos décadas de experiencia. Autor del libro “Fronteras Reconfiguradas: Balcanes mexicanos, hip-hop chicano, jarocho estadunidense y las nuevas nociones de patria”.
00:12:51 Ciencia y comunidad. Mi primer día como científica. Con Luz Ruíz, bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se ha desempeñado en actividades en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y le apasiona hacer divulgación científica, actividad en la que inició como becaria en UNIVERSUM. Ha formado parte de Mi Primer Día Como Científica desde la primera edición y actualmente se desempeña como co-coordinadora de talleristas y Marisol Ocampo Sandoval. Maestra en Ciencias Biológicas con especialización en Biogeografía Ecológica. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es coordinadora de talleristas de “Mi primer día como científica”.
00:45:13 Singularidades tecnológicas y TIC’s. La dramática caída de Terra Luna y otros criptoactivos: crónica de una bancarrota anunciada. Con Cynthia Solís. Socia del despacho LEXINF IT LegalAdvisory y Catedrática de la Secretaría de Marina y el IPN.
01:05:52 Nota Internacional. Seguimiento a la invasión de Ucrania: La intención de Finlandia y Suecia de adherirse a la OTAN. Alma Rosa Amador Iglesias. Licenciada en Relaciones Internacionales y Mtra. en Estudios Internacionales por la UNAM. Profesora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y responsable de edición de la Revista de Relaciones Internacionales de la misma Facultad.
01:44:13 Nota Nacional. La despenalización del aborto en el estado de Guerrero. Con Vania Pigeonutt Cofundadora de Amapola Periodismo transgresor y becaria para el Programa Noria para México y América Central.
02:06:05 Poesía necesaria. En voz de Berenice Camacho.
02:11:30 Mesa del día. El proyecto Desaparecer en pandemia. Con Patricia Mayorga. Periodista y cofundadora de Raíchali y Philippa Williams. Coordinadora de investigación en Técnicas Rudas.
02:48:01 Biósfera en equilibrio. Día de la biodiversidad (22 mayo 2022) Un mejor futuro para toda la vida en la Tierra. Con Clementina Equihua Bióloga y doctora en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es divulgadora del instituto de Ecología de la UNAM, en donde también lleva las redes sociales del Instituto y la revista digital Oikos.
Ficha técnica
Descripción Prisma RU es un programa que apuesta a abrir el espectro radiofónico para escuchar las diversas voces de la comunidad universitaria y ofrecer un panorama informativo bajo la mirada de distintas ópticas, informará desde la Radio de la Universidad bajo una perspectiva universitaria que busca crear lazos y hacer de este, un espacio de expresión amplio, donde no solo la audiencia universitaria sino en general, encuentre un programa que los escuche. Las redes sociales en este sentido, jugarán un papel muy importante para acercarnos a un público nuevo y joven, sin dejar de lado el público tradicional con que cuenta Radio UNAM.
Invitados Bruno Bartra Etnomusicólogo, sociólogo, periodista y DJ con más de dos décadas de experiencia. Autor del libro “Fronteras Reconfiguradas: Balcanes mexicanos, hip-hop chicano, jarocho estadunidense y las nuevas nociones de patria”. Luz Ruíz bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se ha desempeñado en actividades en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y le apasiona hacer divulgación científica, actividad en la que inició como becaria en UNIVERSUM. Ha formado parte de Mi Primer Día Como Científica desde la primera edición y actualmente se desempeña como co-coordinadora de talleristas. Marisol Ocampo Sandoval. Maestra en Ciencias Biológicas con especialización en Biogeografía Ecológica. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es coordinadora de talleristas de “Mi primer día como científica”. Cynthia Solís. Socia del despacho LEXINF IT LegalAdvisory y Catedrática de la Secretaría de Marina y el IPN. Vania Pigeonutt Cofundadora de Amapola Periodismo transgresor y becaria para el Programa Noria para México y América Central. Alma Rosa Amador Iglesias. Licenciada en Relaciones Internacionales y Mtra. en Estudios Internacionales por la UNAM. Profesora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y responsable de edición de la Revista de Relaciones Internacionales de la misma Facultad. Patricia Mayorga. Periodista y cofundadora de Raíchali y Philippa Williams. Coordinadora de investigación en Técnicas Rudas. Clementina Equihua Bióloga y doctora en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es divulgadora del instituto de Ecología de la UNAM, en donde también lleva las redes sociales del Instituto y la revista digital Oikos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticioso
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido Música 1.- In spanish we called soledad – Rigoberta Bandini 2.- Cumbia enamorada – Cumbiasound 3.- Wad Alnuba – Alsahara & The Nubatones 4.- Clandestino – Flor de Toloache 5.- Romance del enamorado y la muerte – Diego Lorenzini 6.- Un mismo cielo – Sofía Rei
Conductores Deyanira Morán
Duración 01:55:44