Radio UNAM Podcast:Revista de la Universidad

Podcast Radio UNAM

Serie: Revista de la Universidad

Audio: 188 Revista Universidad Desierto Lucha tierra Wirikuta J120522

Ficha técnica
Descripción A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.
Invitados Eduardo Guzmán, integrante del Comité por el Cuidado y la Defensa del Agua y la Tierra de Catorce en la región Wirikuta en San Luis Potosí.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Revista de la Universidad
Género radiofónico Opinión
Resumen Este mes abordamos el tema del Desierto en el suplemente radiofónico de la Revista de la Universidad de México. Wirikuta es un espacio sagrado para el pueblo Wixárika. En la cosmogonía de esta cultura ancestral, Wirikuta no es sólo un desierto, sino el espacio donde el mundo se creó. Un lugar explotado y destruido por empresas que buscan enriquecerse con sus recursos naturales en los últimos años. Sus defensores crearon el Comité por el Cuidado y la Defensa del Agua y la Tierra de Catorce para luchar contra estas compañías que poco les importa el cuidado y la preservación de esta tierra. El Comité ha podido conseguir algunas victorias frente a los enemigos del desierto; sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer en la defensa por Wirikuta.
Producción Dennis Licea
Contenido En este programa hablamos de la defensa del territorio y la vida en el desierto Wirikuta. Hablamos también de las cosmovisiones que se enfrentan entre los habitantes originales del desierto y quién despoja y violenta. Abordamos las victorias en contra de las industrias que contaminan y violentan sus tierras wixárikas y el orden natural, por considerarlo precario y acumular riqueza.
Conductores Elvira Liceaga
Duración 00:14:59